Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Exejecutivos de Nova Austral condenados por contaminación reiterada en Magallanes

Exgerentes de Nova Austral fueron condenados por contaminar aguas en Magallanes. La empresa ya había pactado una compensación al Estado de $40 mil millones.

Dos exejecutivos de la empresa salmonicultora Nova Austral fueron condenados a 800 días de presidio tras ser declarados culpables del delito de contaminación de aguas, cometido de forma reiterada entre 2017 y 2019 en centros de cultivo ubicados en la Región de Magallanes. Se trata de Nicos Nicolaides Bussenius y Drago Covacich Mac-Kay, quienes también deberán pagar una multa de 24 UTM cada uno. Ambos cumplirán la pena bajo el régimen de remisión condicional, con supervisión del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

La causa, tramitada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, también involucró a otros dos trabajadores de la empresa: Isaac Ollivet Besson Osorio y Rigoberto Garrido Arriagada, quienes fueron sancionados como encubridores con 40 días de presidio y el pago de 4 UTM.

El tribunal determinó además que Covacich entregó información falsa a la autoridad fiscalizadora, por lo cual fue condenado a pagar una multa adicional de 2 UTM. En paralelo, todos los acusados fueron absueltos del delito de fraude de subvenciones, aunque uno de los jueces, José Flores, votó en contra de esta decisión y sostuvo que Nicolaides y Covacich debieron ser condenados también por ese cargo.

Información falsa

Durante el proceso, encabezado por el fiscal Sebastián González, se expuso que la empresa reportó cifras menores a las reales sobre siembra, cosecha y mortalidad de salmones, lo que, según la acusación, habría facilitado prácticas de sobresiembra y sobrealimentación en los centros de cultivo. Estas conductas habrían generado un impacto ambiental en el lecho marino y la columna de agua, antecedentes considerados para fundar la condena por contaminación de aguas.

Una demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco, fue rechazada tras acogerse la excepción de prescripción planteada por la defensa. Esta decisión, al igual que la absolución por fraude de subvenciones, no fue unánime y contó con el voto disidente del magistrado Flores, quien se manifestó a favor de acoger parcialmente la acción indemnizatoria.

El caso se enmarca en una investigación penal más amplia por prácticas irregulares, de adulteración de datos sobre siembra, cosecha y mortalidad, de Nova Austral, que en una causa paralela ya había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía: se comprometió a pagar más de 40 mil millones de pesos al Estado y a cumplir condiciones específicas durante tres años, a cambio de la suspensión condicional de esa causa.