
Innovasea colabora con Forever Young Aquaponics en el desarrollo de dos instalaciones de acuaponía integradas con sistemas de recirculación acuícola (RAS) en Estados Unidos.
Forever Young Aquaponics es una iniciativa de la Fundación Andrew J. Young —fundada por el líder de los derechos civiles y estrecho aliado de Martin Luther King Jr., Andrew Young—. Los proyectos se ubican en Colorado y Georgia, y contaron con equipamiento y apoyo de diseño de Innovasea durante todo el proceso.
La acuaponía es una práctica agrícola sostenible que combina acuicultura con hidroponía —cultivo de plantas sin suelo— para generar un sistema simbiótico y mutuamente beneficioso.
“El apoyo a esta iniciativa regenerativa permite llevar soluciones sostenibles a distintos tipos de acuicultura en tierra”, señaló Marc Turano, vicepresidente de Innovasea. “Se busca operaciones responsables, escalables y rentables”.
Las instalaciones
El proyecto de Colorado contempla ocho estanques para el cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) junto con espinaca baby. Los peces ya fueron introducidos y se espera producir entre 20 y 30 toneladas anuales en un terreno previamente inutilizable en el sur del estado, donde el agua dulce es un recurso escaso.
En Georgia, la instalación —el doble de grande que la de Colorado— contempla tilapia (Oreochromis niloticus) junto con un mix de hojas baby. La construcción sigue en curso y se espera que concluya en 2026. Una vez en operación, se proyecta producir 70 toneladas de tilapia al año y más de 10.000 libras semanales de hortalizas frescas.
En ambos casos, el diseño de RAS debió considerar el flujo complejo y las necesidades de instalaciones acuapónicas de gran escala, con sistemas que aseguren el crecimiento sostenido de peces y plantas en un entorno equilibrado.
“La experiencia de Innovasea fue crucial para diseñar granjas adaptadas a cada ubicación y a sus demandas específicas”, indicó Arvind Vankat, socio gerente de Forever Young Farms y fundador de Waterfarmers. “El enfoque está en la responsabilidad ambiental y en la producción de proteína sostenible”.
La Fundación Andrew J. Young, creada en 2003, promueve comunidades más saludables, pacíficas y sostenibles. A través de Forever Young Farms —organización matriz de Forever Young Aquaponics—, busca enfrentar la inseguridad alimentaria mediante tecnología y capacitación para operar granjas de acuaponía.
El programa permite a agricultores elegibles abrir nuevos sitios sin necesidad de inversión inicial en capital. Forever Young Aquaponics apoya la operación, mientras los dueños realizan pagos mensuales hasta convertirse en propietarios de las instalaciones. El esquema elimina la tradicional barrera de entrada del costo inicial de construcción y equipamiento.
“La misión de Forever Young Aquaponics es ser más que una granja: es un ejemplo de cómo producir alimentos frescos todo el año protegiendo los recursos naturales. Tiene el potencial de convertirse en la trifecta de alimento, agua y comunidad”, destacó el embajador Andrew J. Young.



Noticias relacionadas
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola
PTEC Ostra Japonesa de la UCN busca la expansión productiva de la especie en el norte del país
Investigación y ciencia marcan el Seminario SIIAM 2025 en Castro
Cosecha de choritos cayó 58,2% interanual en Los Lagos durante septiembre
Biocambio: «El mar no es una mina, es un jardín»
¿En qué consiste la nueva ley que regula el trabajo de buzos en Chile?
Buceo y actividades conexas tendrán marco contractual propio
“Chorifest” marcó el cierre de seis años de promoción del consumo de choritos