
La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, participó en la “Conferencia de Sustentabilidad en el Fin del Mundo: Experiencias y desafíos desde ambientes antárticos y subantárticos”, organizada por la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.
La conferencia que se realizó el jueves 5 de diciembre tuvo como objetivo abordar brechas de investigación y explorar el papel de la ciencia en la búsqueda de la sustentabilidad en estos ecosistemas combinando temas relevantes de sustentabilidad global con propuestas nacionales y locales para un entorno único a nivel planetario. La iniciativa abordó desafíos para el desarrollo social y económico a la vez que se busca conservar y proteger ecosistemas únicos por su biodiversidad y servicios ecosistémicos considerando además forzantes como cambio climático y la presión sobre los recursos naturales desde diversas actividades, como la energía, la pesca, el turismo, la acuicultura.
En la ocasión, la Dra. Soto, una de las Keynote Speaker del evento, presentó la conferencia “¿Puede la acuicultura contribuir en forma equilibrada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?”. En su intervención, la investigadora destacó que la acuicultura puede ofrecer alternativas productivas con menores impactos ambientales y mayores beneficios sociales si se planifica y se implementa adecuadamente y si además se compara con otras actividades productivas alternativas.
La presentación examinó brevemente el desarrollo de la acuicultura en el sur de Chile abordando mitos y hechos con información científica para proponer una hoja de ruta en su desarrollo armónico en el sur del mundo. En particular, comparó la acuicultura actual y potencial con otras actividades relevantes en Magallanes para lo cual utilizó una herramienta simple que permite analizar y discutir el avance hacia los ODS de diversas alternativas productivas.
“En esta comparación la acuicultura presenta importantes ventajas y también desafíos”, expresó la Dra. Soto quien enfatizó además “la necesidad de implementar sistemas permanentes de monitoreo integrado del océano para garantizar la salud de los ecosistemas salvaguardando la biodiversidad y servicios ecosistémicos a la vez que se ofrecen oportunidades de desarrollo económico con equidad”.
La Investigadora Principal agregó también la necesidad de diseñar buenos indicadores sociales, económicos y ambientales “que permitan a los tomadores de decisión regionales y locales optar por alternativas productivas que garanticen el avance equilibrado hacia los ODS. Ello requiere perspectivas científicas multi e interdisciplinarias, acceso a y transparencia de la información y la capacidad de dialogar como sociedad”, dijo.


Noticias relacionadas
Nanoplásticos de poliestireno generan respuestas moleculares en chorito chileno
Desechos plásticos en los fiordos: ¿cómo implica a la salmonicultura?
Extractos de Quillay muestran efecto antiviral frente a ISAv e IPNv en salmón Atlántico
UCN y Universidad Autónoma evalúan compuestos antimicrobianos para peces marinos
Valdivia aportó datos inéditos para entender tsunamis en sistemas estuarinos complejos
Desarrollan protocolo experimental reproducible para estudiar tenacibaculosis
Harina de mosca Soldado Negro al 8% se asocia a bienestar en alevines de salmón
Abierta la convocatoria al Curso Internacional PHYCOPAT en Patología de Algas
Buque científico Abate Molina comienza el año investigando la anchoveta y sardina común