Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

La Comisión Europea revisa la compra de Nova Sea por parte de Mowi

La Comisión Europea analiza la adquisición de Nova Sea por Mowi, operación millonaria que busca consolidar al gigante salmonero en Noruega.

La Comisión Europea puso bajo la lupa la adquisición de Nova Sea por parte de Mowi, tras recibir la notificación oficial de la operación el 12 de septiembre. El procedimiento fue publicado el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, donde además se abrió un plazo de diez días para que terceros interesados presenten observaciones, según publicó We Are Aquaculture.

En su comunicación preliminar, el organismo advirtió: “En un examen preliminar, la Comisión considera que la operación notificada podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de Concentraciones”. No obstante, agregó que “la decisión final sobre este punto queda reservada”.

Los detalles de la operación

Mowi, productor global de salmón Atlántico de cultivo noruego (NFAS), con presencia en toda la cadena de valor —desde alimentos hasta procesamiento y ventas internacionales— busca quedarse con el 100 % de Nova Sea, empresa noruega dedicada únicamente al cultivo y procesamiento primario de salmón.

La concentración se materializa mediante la compra de acciones. El 30 de enero, Mowi anunció un acuerdo para adquirir el 95 % de Nova Sea, y ofreció extender la compra al 100 % a través de una oferta voluntaria en efectivo para los accionistas minoritarios. La notificación europea confirma que, de acuerdo con el artículo 3(1)(b) del Reglamento de Concentraciones, la compañía noruega pasará a tener control exclusivo de Nova Sea.

El acuerdo contempla el pago de 7.400 millones de coronas noruegas (unos 625 millones de euros) por el 46 % de las acciones en manos de Vigner Olaisen, en una fórmula que combina 30 % en títulos de Mowi y 70 % en efectivo. Para los accionistas con el 5 % restante, la oferta voluntaria en efectivo considera un desembolso de 800 millones de coronas (68,5 millones de euros). Antes de este proceso, Mowi ya era uno de los principales socios minoritarios, con un 49 % de participación desde 1995.

Impacto esperado en la industria

Con la adquisición total de Nova Sea, Mowi proyecta elevar su volumen de cosecha en el norte de Noruega a 157.000 toneladas en 2025, alcanzando 367.000 toneladas en el país y 600.000 toneladas en total para el próximo año.

La decisión final ahora está en manos de la Comisión Europea, que dependiendo de la etapa del procedimiento, podría tomar hasta 65 días hábiles para pronunciarse.

Operación de Nova Sea y cambios en su dirección

Mientras se desarrolla el proceso, Nova Sea mantiene sus operaciones sin cambios. A fines de junio, la compañía completó la siembra de peces en su nueva solución de cultivo en aguas profundas desarrollada por Smir.

En marzo, Tom Eirik Aasjord renunció a la gerencia general por motivos personales, y la presidenta de la firma, Aino Olaisen, asumió como directora ejecutiva interina. En esa ocasión, señaló: “Hasta que no exista aprobación de las autoridades de competencia, Nova Sea seguirá operando como siempre. Mientras tanto, yo asumiré como presidenta ejecutiva. La compañía tiene líderes competentes en todos los niveles y continuaremos produciendo el mejor salmón del mundo”.

Además, Mowi adelantó que propondrá a Olaisen como integrante de su directorio una vez que la operación reciba la aprobación definitiva.