
EFE Trenes de Chile presentó hoy el primer piloto de carga bimodal (tren + camión) destinado a la industria del salmón, una de las principales cadenas exportadoras del país. Este hito marca el inicio de una prueba que busca validar el uso del modo ferroviario como alternativa sostenible, segura y eficiente para el transporte de carga pesada en el sur de Chile.
El piloto considera el traslado de 5 contenedores de alimento para peces desde Coronel hasta Frutillar, y el regreso de 15 contenedores refrigerados con salmón congelado desde Puerto Montt hacia los puertos del Biobío, combinando el uso de trenes y camiones para evaluar la operación bimodal en condiciones reales. Se espera que el traslado ferroviario tenga una duración de 22 horas.

“Agradecer a la región de Los Lagos la oportunidad que tenemos de volver a echar a andar los trenes de carga desde esta tan productiva zona hacia, en este caso, Concepción. En el puerto de Talcahuano van a ser recibidas estas cargas para ser exportadas y eso da cuenta de que el trabajo mancomunado público-privado permite desarrollar el país. Los pilotos son proyectos en los cuales uno va desarrollando y haciendo aprendizaje. Esperamos que de piloto pasemos rápidamente a hacer cargas regulares y, entonces, hagamos crecer a la región, a la ciudad de Frutillar y, por supuesto, al modo ferroviario”, destacó el presidente de EFE, Eric Martin González.
La iniciativa, impulsada por EFE en coordinación con Fepasa y actores estratégicos del ecosistema logístico, considera una inversión de $129 millones, de los cuales $70 millones fueron aportados por EFE. La prueba busca medir el desempeño en trazabilidad, eficiencia energética, seguridad y reducción de emisiones, proyectando a Frutillar como nuevo nodo logístico ferroviario.

El presidente de EFE también enfatizó que este tipo de pilotos pueden transformar profundamente la forma en que se conecta el sur con los mercados internacionales: “Ustedes dirán, bueno, los trenes están en todas partes, sí, pero hay que saber echarlos a andar, mantener la cadena de frío, ver cómo hacemos que los productos lleguen en perfectas condiciones. Y eso hace, entonces, que de piloto pasemos rápidamente a hacer cargas regulares”.
Finalmente, Eric Martin reafirmó el compromiso institucional para hacer que este plan avance: “Trabajamos a veces lento porque queremos ir seguros, y los temas de la seguridad son tremendamente importantes para nosotros. Sabemos de los deseos de la comunidad en general y vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso ocurra”.

Perspectiva de las autoridades locales
Desde la perspectiva local, el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, relevó la magnitud del hecho. “La verdad es que lo que hemos vivido el día de hoy es histórico. Yo tengo la fe plena que este piloto va a resultar, y está resultando al 100%, para que en el futuro esto sea permanente”, afirmó.
Según explicó la autoridad comunal, el compromiso municipal comenzó desde el origen: “Estamos trabajando junto a EFE. Cuando llegaron en enero aproximadamente a conversar con nosotros en el municipio, fuimos los primeros en decir, estamos presentes y queremos trabajar en conjunto, porque esto es un bien para la comuna”.

En conversación con Mundo Acuícola, el alcalde detalló que “el tren específicamente ahora vino con carga de alimentos salmón desde Coronel hasta Frutillar. Se descargó el tren y se cargó con camiones para el tramo final hasta Puerto Montt. Después vino la carga del salmón congelado en conteiner. Fueron 15 vagones que van con destino a Talcahuano”.
Arismendi también enfatizó que la operación bimodal permite avanzar en sostenibilidad sin excluir a los transportistas: “La idea no es eliminar el transporte de carga de camiones, al contrario. Es un rubro muy bonito que yo antes de ser alcalde también conocía de cerca. Esperamos que esto se pueda potenciar y que nos sumemos todos: el tren, la empresa EFE, los municipios y los transportistas”.
Asimismo, el alcalde de Frutillar adelantó que el tren de carga podría abrir paso a nuevas conexiones: “Estamos trabajando para lograr y tener las condiciones para que el tren de pasajeros llegue a Frutillar. Está cerquita, aquí en Llanquibue. ¿Por qué no soñar en una primera etapa hasta Frutillar? Y después, ¿por qué no sumar hasta Osorno? Creo que las condiciones están dadas”. A esto se suma la reciente apertura parcial del nuevo Puente Ferroviario Biobío, un ícono arquitectónico nacional que permitirá el traslado de carga a una velocidad de 65 km/hora.

En tanto, el gobernador regional, Alejandro Santana, valoró la puesta en marcha del piloto e indicó que, “esto es fortalecer la logística, el transporte, y principalmente este plan piloto que está pensado para la salmonicultura, hace que vayamos por el camino de la eficiencia y la innovación. Creo que esta alianza público-privada es lo que fortalece el desarrollo económico, sobre todo en una región pujante. Aquí estamos hablando de salmón, pero hay otras características productivas que son relevantes para el desarrollo”.
El proyecto cuenta con la participación de Salmones Austral, Australis, Cargill, Fepasa, Sotraser, Conecta Logística, entre otros. Además, la Municipalidad de Frutillar ha colaborado activamente para facilitar las condiciones operativas necesarias para la realización de este piloto.
Cada tren de carga reemplaza a 34 camiones en ruta, lo que representa una contribución directa a la descongestión vial y descarbonización del transporte. EFE pone así a disposición su infraestructura bajo un modelo de acceso abierto para el desarrollo futuro de un servicio regular orientado a la industria exportadora del sur de Chile.



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