
El Segundo Acuerdo de Producción Limpia avanza en sostenibilidad, eficiencia energética y gestión de residuos en la mitilicultura chilena.
A tres meses de iniciada su implementación, el Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la Sostenibilidad de la Mitilicultura Chilena avanza firmemente en sus objetivos. Así lo destacó la Asociación de Mitilicultores de Chile (Amichile) a través de sus redes sociales, donde anunciaron que compartirán periódicamente los avances de esta iniciativa clave para la industria.
El acuerdo, desarrollado en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, busca fortalecer la sostenibilidad del sector mediante mejoras en eficiencia energética, gestión hídrica y valorización de residuos, con especial foco en el manejo de conchillas. También incluye acciones para fortalecer el vínculo con las comunidades, sensibilización en producción limpia y la formación de capacidades dentro de la industria.
Avances en terreno
Desde su suscripción en agosto de 2024, el acuerdo ha contado con el respaldo de instituciones públicas, privadas y del ámbito de la investigación e innovación. En estos primeros meses, los productores involucrados, que incluyen plantas de procesamiento, centros de cultivo, semilleros y una planta de reciclaje de conchillas, han asumido con compromiso el desafío de avanzar en cada una de las metas establecidas.
En ese contexto, representantes del sector han realizado diversas visitas en terreno para evaluar y fortalecer la implementación del APL. Entre ellas, destacan los recorridos a la planta elaboradora de Cal Austral y al Centro de Operaciones de Centros de Cultivo de Camanchaca Cultivos Sur