
El “Pitch Day Los Lagos: Oportunidades de inversión real en startups de etapa temprana”, organizado por el Centro de Innovación Regional de Los Lagos, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, reunió en Puerto Varas a doce emprendimientos que buscan capitalizar el conocimiento científico-tecnológico del sur del país y resolver desafíos de eficiencia, sostenibilidad y digitalización.
Felipe Petit, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, abrió la jornada con un llamado a la acción: “Es una invitación que queremos hacer como Gobierno Regional a co-construir el futuro productivo de nuestra región. Que las ideas no solo nazcan aquí, sino que también lleguen desde todo Chile a vincularse con los desafíos reales que tiene este ecosistema en la región. Aterrizar soluciones concretas y despegar con nuevas oportunidades desde este territorio que creemos que es muy fértil para los temas de innovación”
En tanto, la vicerrectora de la Universidad Austral sede Puerto Montt, Marcela Astorga destacó la articulación público-privada que sustenta el evento: “Este centro parte recogiendo las necesidades de las empresas, escucha en las 30 comunas, levanta las ideas de los emprendedores y es capaz de hacer conversar a las empresas con los emprendedores; llegamos a esta instancia donde además podemos generar el vínculo entre estos grupos, pero con el apoyo de instancias de financiamiento”
Tecnología limpia
Entre los proyectos con mayor proyección para la industria acuícola destacaron tres iniciativas:
Pacific Sturgeon
Cultiva esturiones en la Patagonia chilena para ofrecer caviar sostenible y trazable de alto valor gourmet, con piloto operativo y en busca de inversión para escalar producción y distribución.
“Este proyecto es una mezcla entre lujo, sostenibilidad y estos hermosos paisajes del sur de Chile. Ahora, este proyecto se centra en uno de los productos con mayor valor en el mundo, que es el caviar, o mejor llamado el oro negro, un símbolo de lujo y sofisticación.”
Con esa invitación, el ingeniero Matías Vera presentó en el Pitch Day una iniciativa que busca convertir a Aysén en polo de cultivo de esturiones. El piloto, respaldado por la Universidad de Los Lagos a través de un convenio, ya acumula siete años de historia. El equipo emplea sexaje temprano mediante marcadores genéticos y técnicas de extracción sin sacrificar hembras, reduciendo el riesgo para una especie que hoy está 85 % amenazada a nivel mundial.
El plan de negocios se apoya en la contra-estación: producir en el sur para enviar caviar fresco al hemisferio norte cuando la oferta es escasa. Con capacidad inicial para facturar US $400.000 en 2026 —ya existe una orden de compra por 200.000— la compañía proyecta llegar al punto de equilibrio en 2028 y superar los US $5 millones anuales en 2029, lo que representaría apenas el 1,5 % de un mercado global estimado entre 400 y 600 millones de dólares, con crecimiento del 6-9 % anual. Para escalar, busca una primera ronda de US $600.000 destinada a una maquila en Coyhaique, monitoreo de calidad y expansión comercial. En este sentido, la iniciativa también destaca una ventaja social, al instalarse en la región de Aysén que necesita diversificar su matriz productiva
Eqtransportia
Desarrolla sistemas de propulsión eléctrica de hasta 300 HP con baterías de litio para sustituir motores fósiles en embarcaciones y descarbonizar la industria marítima-acuícola chilena.
“La acuicultura está en evolución. Y la electromovilidad y la eficiencia energética están cuidando a la Patagonia chilena. Patagonia que produce uno de los salmones más exquisitos del mundo.”
Víctor Altamirano, fundador de EQTransportia, expuso cómo los más de 2 000 motores fuera-borda de combustión que operan a diario en 450 centros de cultivo generan altos costos y más de 20 toneladas de CO₂ por unidad cada año. Su respuesta es un sistema de propulsión eléctrica —fuera-borda o intraborda hasta 300 HP— que reutiliza motorizaciones existentes, incorpora baterías de litio de alta densidad y cuenta con certificación naval. Cada conversión elimina el uso de combustible fósil, recorta la huella de carbono en más de 95 % y baja los gastos operacionales en torno al 60 %.
El modelo B2B combina la venta de kits (ticket promedio US $56 000) con contratos de servicio y software de gestión energética por 36 meses. Con tres especialistas a tiempo completo y experiencia acumulada de dos décadas en el rubro marítimo-acuícola, la firma ya validó un prototipo y cerró sus primeras ventas: aspira a crecer 300 % en 2025 y superar los US $2 millones de ingresos anuales en 2028. Para ello solicita una inversión de US $260 000, que le permitirá aumentar la manufactura, robustecer el software y acelerar la expansión a México, Brasil, Perú y EE. UU. “Ofrecemos embarcaciones eléctricas reciclables para la industria del salmón. Son cero consumo de combustible fósil. Reducen más del 95 % la huella de CO₂”, destaca Altamirano.
Safety Mind
Crea una plataforma digital que reporta incidentes, gestiona capacitaciones, monitorea riesgos y emite reportes automáticos para cumplir normas de seguridad y salud ocupacional en industrias altamente reguladas.
“Conectamos justamente los algoritmos que ya hemos entrenado para que puedan detectar estos micro exposiciones o eventos. Cada vez que ocurre este evento, nosotros generamos una alerta lumínica o sonora, e incluso lo que logramos el año pasado es detener la máquina, es detener la cinta transportadora, es detener la chancadora, detener la grúa, el puente de grúa.” Con esa demostración, Mario Villalobos presentó la plataforma de visión computacional para la seguridad laboral que ya protege faenas portuarias, mineras y salmonicultoras. Los datos suben a la nube y se despliegan en un tablero en tiempo real, entregando evidencia objetiva para la toma de decisiones.
Los resultados avalan la propuesta: “Los resultados y lo que nos tienen bastante contentos nosotros son bastante sorprendentes. De hecho estamos certificados por 7 000, el 90 % hemos reducido las exposiciones de estos trabajadores a estos riesgos y estamos aumentando la productividad en un 15 %.” El negocio parte con pilotos de seis meses (US $15 000, cinco cámaras) y luego migra a un esquema SaaS de US $100 mensuales por cámara; hoy ya operan 53 dispositivos en Chile, Perú y Colombia, con dos clientes en régimen recurrente y un margen bruto del 70 %. SafetyMind busca US $300 000 para reforzar su estrategia comercial, perfeccionar los modelos de IA y diseñar hardware propio capaz de escalar la solución a nuevos mercados.



Noticias relacionadas
Reconocimientos y nuevos hallazgos marcaron el cierre de Sea Lice Conference 2025
Con foco acuícola: Analizarán el potencial de la IA sobre los retos aduaneros
Presentan investigación sobre patrones larvales de Caligus en Sea Lice Conference 2025
Conmemoran el Día Mundial de la Acuicultura con jornada de reflexión
Exitosa primera jornada del Sea Lice Conference 2025
SalmonChile participó por primera vez en el Festival Ladera Sur
Analizan brechas y oportunidades en el cultivo de algas
Dr. Valle-Levinson destacó la necesidad de entender la dinámica de los fiordos
Llaman a fortalecer interfase de conocimiento entre ciencia y salmonicultura