
En el marco del plan Innova Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Montt realizó una visita al sistema de jaula solar que Mowi opera en el sector de Isla Huar, Región de Los Lagos, con el objetivo de conocer una solución tecnológica orientada a reducir el consumo de combustibles fósiles en el cultivo de salmones.
Tras la visita, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, señaló en una publicación que la actividad se realizó “con el objetivo de conocer esta innovadora tecnología orientada a la reducción del consumo de combustibles fósiles”, agregando que la solución “utilizando energía solar, entrega energía al proceso de cultivo de salmones” y que “ha permitido disminuir en 65% el uso de diésel”.
La jaula solar corresponde a un sistema integral de producción que incorpora una planta solar flotante instalada directamente sobre una jaula, diseñada para operar bajo las condiciones del entorno marino. La energía generada se utiliza de forma directa en las operaciones del centro o se almacena en baterías para su uso posterior, mediante un esquema híbrido que busca reemplazar parcialmente el uso de diésel.
De acuerdo con antecedentes informados previamente por la compañía, este sistema podría cubrir hasta el 50% de las necesidades energéticas del centro de cultivo, además de contribuir a disminuir el tránsito de embarcaciones asociadas al abastecimiento de combustible.
El proyecto fue desarrollado junto a AKVA group, Alotta Energy y Fjord Maritime, firmas vinculadas a soluciones energéticas sostenibles para operaciones acuícolas.
Desde la perspectiva ambiental, Mowi ha indicado que esta implementación permitiría una disminución de 350 toneladas anuales de CO₂, asociadas a la reducción del uso de combustibles fósiles en la operación del centro.



Noticias relacionadas
SalmonChile cumple 40 años y activa su hoja de ruta 2026