Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Proyecto binacional aborda uso de antimicrobianos en truchicultura argentina

Un proyecto binacional liderado por el Centro Colaborador CASA y el CEAN de Neuquén abordará el uso de antimicrobianos en la acuicultura de trucha en la Patagonia argentina, bajo el enfoque Una Salud.

El Centre for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture (Centro Colaborador CASA) de la Universidad de Chile, junto al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), se adjudicó el proyecto internacional “Policy framework and determinants of antimicrobial use in trout aquaculture in Northern Patagonia, Argentina”, iniciativa orientada a fortalecer la acuicultura sostenible de truchas en el país vecino mediante un trabajo basado en evidencia científica y el enfoque “Una Salud”.

La labor conjunta tendrá una duración de dos años y contará con financiamiento del International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (ICARS), organismo con sede en Dinamarca que impulsa el desarrollo de soluciones aplicadas para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos a nivel global.

En ese contexto, la directora ejecutiva del Centro Colaborador CASA y académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Dra. Javiera Cornejo, destacó la relevancia de llevar a cabo este proyecto. “Esta adjudicación refuerza el compromiso institucional con una acuicultura sostenible, basada en evidencia científica y alineada con los desafíos sanitarios globales. Además, reafirma el compromiso que tomamos como Universidad de Chile, a través de nuestro centro colaborador, con la directora de la OMSA en su visita a Chile para apoyar el desarrollo de la acuicultura en las Américas”, señaló.

Diagnóstico integral para una acuicultura sostenible

El objetivo principal de la iniciativa es desarrollar un diagnóstico integral del uso de antimicrobianos, las prácticas de sanidad animal y el marco regulatorio que rige la acuicultura de truchas en la Patagonia Norte de Argentina, con especial foco en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Para ello, el trabajo contempla una perspectiva metodológica mixta que combina análisis normativo, trabajo de campo, entrevistas a actores clave y mapeo institucional. Esta aproximación permitirá identificar brechas regulatorias, operativas y conductuales que inciden en el uso de antimicrobianos dentro del sector acuícola.

Los resultados esperados contribuirán a fortalecer la administración prudente de antimicrobianos, respaldar la toma de decisiones de autoridades provinciales y nacionales, y elaborar una hoja de ruta para el desarrollo de sistemas de monitoreo y guías de buenas prácticas. Todo ello se alineará con los estándares internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Codex Alimentarius.

Cooperación binacional y liderazgo técnico

La ejecución del proyecto se realizará bajo un esquema de liderazgo binacional, integrando capacidades científicas, regulatorias y técnicas de Argentina y Chile. Desde el país vecino, el CEAN aportará su experiencia en acuicultura, epidemiología y gestión ambiental, mientras que el Centro Colaborador CASA —en su calidad de Centro Colaborador de la OMSA— contribuirá con liderazgo técnico en el uso prudente de antimicrobianos, análisis regulatorio, vigilancia y fortalecimiento de capacidades institucionales.

En esa línea, la Dra. Marcela Lara, asesora senior del Centro Colaborador, subrayó la importancia de la iniciativa para el cumplimiento del mandato del organismo. “Para el CASA es muy relevante participar en este tipo de iniciativas, ya que uno de nuestros roles principales como centro de referencia de la OMSA es apoyar a los países miembros en la implementación de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en la acuicultura. Como equipo de trabajo, contamos con una amplia experiencia en gestión sanitaria, bioseguridad y legislación en animales acuáticos, lo que permitirá un trabajo colaborativo sólido con el equipo del CEAN y los actores clave de la cadena de valor de la producción de truchas en la Patagonia Norte de Argentina”, indicó.

Alcance regional

En tanto, la Dra. Alicia Gallardo, también asesora senior del CASA, enfatizó el alcance regional del proyecto. “Estamos muy felices de contribuir, a través de esta iniciativa, al uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la acuicultura y de consolidarnos como una plataforma regional de colaboración para la implementación de los estándares sanitarios para los animales acuáticos de la OMSA. Ese es precisamente nuestro mandato como centro colaborador”, señaló.

Por parte del CASA, el equipo de trabajo estará compuesto por las doctoras Javiera Cornejo, Marcela Lara y Alicia Gallardo; los doctores Jurij Wacyk y Mario Caruffo; y Catalina Fuentes, profesional de la entidad.

La iniciativa, además, considera instancias formales de intercambio de conocimientos entre ambos países, incluyendo seminarios binacionales y talleres técnicos, orientados a transferir aprendizajes, armonizar enfoques regulatorios y fortalecer la gobernanza del uso de antimicrobianos en la región.