
Por votaciones de mayoría, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al mensaje que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial, alcanzó una serie de acuerdos en torno a los nudos críticos que se produjeron sobre el fraccionamiento de la merluza común y financiamiento, principalmente.
En concreto, la instancia presidida por el senador Fidel Espinoza acordó el fraccionamiento de la merluza común de 45% para el sector artesanal y 55% para el industrial, lo que regirá cuando la cuota global de captura anual fijada sea igual o inferior a 35.020 toneladas.
Mientras que cuando la cuota global de captura fijada para un año sea superior a 35.020 toneladas, el exceso irá íntegramente a la fracción artesanal.
La propuesta, se manifestó, “salvaguarda posiciones y equilibrio”.
Cabe recordar que el fraccionamiento es para el área marítima comprendida entre las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.
Sobre besugo, que es fauna acompañante de la merluza común y “tiene extracción industrial, por la profundidad del recurso”, se acordó -también por mayoría- un fraccionamiento de 95% para el sector industrial y 5% para el artesanal, lo que solo será aplicable cuando el Comité Científico recomiende que no procede la veda.
Luego, y tras un arduo debate, se respaldó la indicación del Ejecutivo que propuso generar una patente especial de 1.3 UTM por tonelada para la pesca del sector industrial cuando se obtenga cuota de jurel asignada por otro país.
Esto, explicó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, “permitirá compensar la disminución de recaudación, producto del cambio de fraccionamiento”.
Además, se aprobaron aspectos relacionados con certificación de desembarques, asegurando la fiscalización presencial en todos los casos, sin hacer diferencia entre el sector industrial y el artesanal, precisó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Tras el despacho, el senador Fidel Espinoza destacó que, “por primera vez se discute un fraccionamiento pesquería por pesquería”.
Por su parte, el senador David Sandoval dejó constancia de las dudas sobre los cambios del informe financiero y cómo se abordaría reglamentariamente durante el pronunciamiento de la Sala.
El informe de la Comisión Mixta deberá ser refrendado por la Cámara de Diputadas y Diputados y, luego, por el Senado.


Noticias relacionadas
Pesquería artesanal peruana de calamar gigante avanza hacia certificación internacional de sostenibilidad
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Boom del jurel impulsa alza de 84% en la actividad pesquera del Biobío
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria