La demanda anunciada por firmas industriales chilenas y de origen noruego en contra del Estado por cambios a la normativa pesquera, fue duramente criticada por los dirigentes de la pesca artesanal.
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) acusó a la industria pesquera de “emprender acciones legales que sólo esconden avaricia de los grandes empresarios de este sector”.
Asimismo responsabilizó al presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Felipe Kast por las recientes protestas de los pescadores artesanales en la Región del Maule, asegurando que ellas responden al “cansancio y la frustración de un sector que lleva 13 años esperando una distribución justa de las cuotas pesqueras”.
«Empatizo con todos los pescadores artesanales, porque llevan más de una década esperando que se revierta el fraccionamiento injusto impuesto por una ley corrupta. Y ahora, cuando por fin hay avances, la Comisión de Hacienda vuelve a dilatar el proceso, repitiendo una discusión que ya está zanjada y dándole espacio nuevamente a la gran industria para cuestionar lo que fue aprobado con amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Por eso entiendo la frustración de los pescadores”, subrayó.
Cortés recordó que la Comisión de Hacienda tiene una función clara y acotada: analizar el impacto fiscal del proyecto. «Este proyecto está financiado. Lo han reconocido incluso los asesores de la industria pesquera: genera un superávit fiscal, no un déficit. Entonces, ¿por qué lo siguen dilatando?», cuestionó.
El dirigente hizo un llamado directo al senador Kast a asumir su responsabilidad en este retraso. «Aquí hay un presidente de comisión que está actuando en favor de la gran industria y en contra de la pesca artesanal. La ciudadanía y los pescadores merecen una respuesta. Basta de maniobras dilatorias, el proyecto debe votarse y pasar a la Sala sin más excusas.»
El sector artesanal exige que el fraccionamiento avance con la urgencia que amerita. «No queremos más discursos, ni mesas de discusión eternas. Queremos justicia y equidad para la pesca artesanal. El Senado debe dar la cara.»

Noticias relacionadas
CONDEPP cuestiona recurso presentado ante Contraloría que suspendió incorporación de armadores artesanales a nuevas pesquerías
Camanchaca premia talento culinario escolar en concurso de recetas con salmón y jurel
Perú amplía prohibición de pesca en medio de una menor producción mundial de harina y aceite de pescado
Ferepa Biobío llama a reactivar la aplicación de la Ley de Caletas ante falta de avances en la región
CONDEPP valora postura del Ejecutivo y rechaza cambios que permitan el arrastre industrial en la pesquería de jibia
Dos carabineros y un exfuncionario de Sernapesca entre los 54 detenidos por red de pesca ilegal
Enigmática mandíbula revela el primer registro moderno de una raya toro en el Caribe
Investigación doctoral revela impacto del cambio climático en el erizo rojo
Subpesca plantea agregar valor a la jibia para enfrentar crisis de mercado