Durante la jornada del jueves 26 de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Magallanes y Antártica Chilena informó que en 2022 presentó 42 denuncias contra empresas productoras de salmónidos.
Al respecto, el Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, explicó que para evaluar esta cifra, se debe tener en consideración que las empresas salmoneras son las más fiscalizadas en Chile, y en particular en Magallanes, por las diversas autoridades que tienen esa facultad.
«El año 2021 la salmonicultura fue la actividad más fiscalizada de Chile por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, con más de 1.300 expedientes abiertos, logrando una tasa de cumplimiento del 99,2%. Mientras que, al mirar las cifras del mismo año de Sernapesca, vemos que el Programa Especial de Fiscalización Ambiental realizó un total 531 fiscalizaciones y la gran mayoría de estas acciones no culminó en denuncias depositadas en los organismos competentes por no existir irregularidades”.
En la misma línea, Carlos Odebret agregó que “la industria salmonera está en un permanente perfeccionamiento, y tal como señaló el director regional de Sernapesca durante esta jornada, las empresas productoras son las principales interesadas en resolver las observaciones detectadas para operar bajo los estándares que obliga la ley”.

Noticias relacionadas
Proyecto AcuyMinAgro de la UCN articula acuicultura, minería y agricultura en el norte
Universidades e Investigadores Principales de INCAR² destacan en Ranking Research 2025/2026
Aker QRILL Company se refiere a colisión con nave activista en la Antártica
Como herramienta de apoyo para el sector: Agenda de la Acuicultura 2026 se distribuye en Aquasur
Columna: La Revolución Digital en la Gestión de Residuos
Autoridades revisan escenario oceánico y refuerzan monitoreo para pesca y acuicultura
Académicas de la Universidad de Tokio visitan Fundación Chinquihue
Con ciencia y trabajo en terreno: proyecto de la UCN fortalece la acuicultura local en caletas de la región de Antofagasta
INCAR presenta Policy Brief sobre ostras para diversificar la acuicultura