
La delegación compuesta por el Director de la División Sudamérica del Ministerio de Asuntos Externos de Japón Yasuhiro Tsukamoto, el Consejero de la Embajada Hiroaki Kodama y Segundo Secretario Akihiro Kawamoto; fue recibida por la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar Niris Cortés Pizarro y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi Sfeir, la importancia de esta visita radica en que reafirma los lazos de colaboración que existen entre la embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japon JICA, y la Universidad Católica del Norte, en especial con la Facultad de Ciencias del Mar UCN.
Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer las concesiones marítimas que tiene la UCN en Tongoy y posteriormente se trasladaron al Campus Guayacán de Coquimbo para recorrer las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar.
“Les llamó mucho la atención las condiciones operativas en que se encuentran las instalaciones que fueron donadas por el gobierno japones hace 40 años, mostrando su agradecimiento por el cuidado que como institución hemos tenido de esas instalaciones”, destacó el Dr. Sfeir.
En la oportunidad, el personero explicó que tuvieron la oportunidad de conversar sobre futuros proyectos de colaboración fundamentados o basados en una triangulación, “donde participe Japón, Chile a través de la UCN, y países de América Latina o África”.
VISITA A TONGOY
Uno de los objetivos del encuentro fue conocer el desarrollo logrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en acuicultura de moluscos -ostiones y ostras- en instalaciones tanto en mar y como en tierra -hatchery,
Por eso, se realizó una visita a la concesión acuícola de la UCN en la Bahía de Tongoy, para explicar a los representantes de la Embaja, por qué el experto japonés Dr. Shizuo Akaboshi escogió el lugar en la bahía para iniciar el desarrollo del cultivo del ostion del norte.
Además, tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” cómo se desarrolla el cultivo de este molusco utilizando tecnología japonesa, que en un principio fue adaptada para este propósito y luego fue mejorada por investigadores de la UCN.
“Posteriormente, continuamos la visita a las instalaciones del Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas donado íntegramente por el Gobierno de Japón, tras las gestiones desarrolladas por el Dr. Akaboshi y los primeros académicos de nuestro departamento de acuicultura”, explica el director del Departamento de Acuicultura de la UCN Gonzalo Álvarez Vergara.

Noticias relacionadas
ProChile destacó en Chiloé el potencial exportador del mejillón chileno
Centro CASA impulsa capacitación internacional en diagnóstico de enfermedades acuáticas junto a delegación de Corea del Sur
Proyecto logra primera cosecha exitosa de tres toneladas de huiro flotador en la zona central
Comisión Nacional de Acuicultura revisa medidas para fortalecer desarrollo del sector
Club Innovación Acuícola impulsa programa “Jóvenes para la Innovación y Acuicultura”
Universidad de Chile fortalece articulación público-privada para avanzar en sanidad de animales acuáticos
“Ostra del Pacífico Sur”: el producto que busca posicionar a Los Lagos en la escena gastronómica
Chile busca recuperar el consumo de ostras y su valor patrimonial
Gerente Técnica de AmiChile -INTEMIT obtiene Doctorado en Ciencias de la Acuicultura