
Más de 60 personas llegaron el pasado miércoles hasta el hotel Cabañas del Lago para participar en la jornada levantada por Intesal para analizar y conocer los aprendizajes que dejó la reciente temporada de floraciones de algas nocivas (FAN) en la salmonicultura nacional.
La actividad -que reunió tanto a representantes del sector público como del privado- tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para poder enfrentar cada vez mejor este tipo de eventos en el futuro.
El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, destacó que “estamos muy contentos de la participación de esta jornada, en donde hemos visto en las presentaciones que esto es un trabajo continuo. Todos los años vamos viendo cómo se mejora el monitoreo, se mejoran las prácticas y seguimos trabajando para ir enfrentando la temporada siguiente de mejor manera. Agradecemos a todas las organizaciones involucradas en este desafío, como también a las autoridades, centros de investigación y al sector privado”.
Por parte de la academia, las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores Jorge Mardones (IFOP) y de Patricio Díaz junto a Daniel Varela, ambos del Centro I-Mar de la Universidad de los Lagos. Por otro lado, representantes de la empresa Cermaq compartieron las herramientas de gestión implementadas por la compañía y la colaboración que han tenido con los profesionales de la región, con la misión de apoyar la toma de decisiones productivas.
Asimismo, el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío litoral Dinson Baack, entregó los antecedentes y resultados obtenidos en el simulacro realizado en noviembre del año pasado. Mientras que la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, -quien también fue una de las expositoras-, indicó que “creemos que es necesario continuar este trabajo en instancias como esta y en otras que vamos a desarrollar para poder prepararnos y continuar mejorando tanto en los temas de regulación como también en los procedimientos que las empresas tienen que implementar para abordar este tipo de eventos”
La iniciativa contó también con la presentación de Alejandro Clément, gerente de Plancton Andino, quien mostró los avances en tecnología para la detección de algas y como éstas apoyan los tradicionales análisis realizados por microscopía.

Noticias relacionadas
SalmonChile participa en Consejo Regional Exportador de Los Lagos
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó nueva jornada de trabajo del proyecto SVAR
SalmonChile participa del lanzamiento del Festival del Salmón 2026 con récord de participación
Aysén realiza simulacro de mortalidad masiva por FAN para fortalecer respuesta ante emergencias
Investigador de INCAR²se adjudica proyecto IDeA I+D 2026 para innovadora terapia contra virus IPN
El efecto Godzilla en las pisciculturas chilenas
Universidad de Chile dio inicio al Diplomado en Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura
Más de 75 mujeres fortalecen su liderazgo a través de programa impulsado por SalmonChile y Mujeres Empresarias
El orgullo de producir en el sur: Salmones Blumar Magallanes recibe el Sello Empresa Regional 2026