
El encuentro se realizará los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Puerto Varas, contará con importantes exponentes nacionales e internacionales en edición genética, incluyendo a los conferencistas invitados: Dra. Alison Van Eenennaam, especialista en Extensión Cooperativa en Genómica y Bioetecnología Animal de la University of California-Davis (Estados Unidos); y Dr. Nick Robinson, investigador de NOFIMA (Noruega) y líder de la iniciativa CrispResist orientada a generar un salmón del Atlántico más resistente al piojo de mar utilizando la base genómica de coho.
El congreso se constituirá como una plataforma clave para dar a conocer estudios actuales en la edición genética en especies acuícolas, ya que se dispondrá de servicio de streaming y traducción simultánea para quienes deseen sumarse desde cualquier punto del mundo.
Las inscripciones se encuentran abiertas tanto para participar como asistente, así como también para postular enviando un abstract con resultados de investigación, experiencias normativas o evaluaciones comerciales, el cual será evaluado y considerado para presentar en formato póster o presentación oral. El plazo para envío de resúmenes vence el 26 de septiembre. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web www.edigen.uchile.cl
“La edición genética es una tecnología con un potencial transformador para la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la acuicultura. Sin embargo, su adopción responsable requiere de un marco normativo actualizado, una discusión abierta y la participación activa de todos los actores del ecosistema. Es muy necesario que las decisiones regulatorias y productivas futuras se generen sobre la base de evidencia científica sólida y conocimiento de frontera. En este contexto, 1st International Meeting on Gene Editing in Aquaculture no solo será un espacio para presentar los últimos avances científicos, sino también una instancia clave para articular visiones desde la academia, la industria y el sector público”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y director de la iniciativa EDIGEN.
Invitación a enviar resúmenes
El Dr.Yáñez, quien también es académico e investigador en genómica y genética acuícola de amplia trayectoria, hace un llamado a la comunidad científica nacional e internacional a enviar sus resúmenes y ser parte de este encuentro, señalando que “marcará un hito en la conversación sobre biotecnología y futuro productivo desde el sur global”.
Durante el congreso “First International Meeting on Genome Editing in Aquaculture” se abordarán las siguientes temáticas: estudios de asociación genómica y genes candidatos; variantes estructurales y pangenomas; fundamentos de CRISPR-Cas9 y otras herramientas de edición genética; casos prácticos de edición genética in vitro o in vivo; ingeniería genética del microbioma y mejoramiento genético de precisión.
Desafíos regulatorios y bioéticos respecto a las Nuevas Técnicas Genómicas (NGTs). Evaluación de riesgos y beneficios; aspectos comerciales y escenarios de mercado; herramientas bioinformáticas aplicadas; y percepción del consumidor y trazabilidad de sus productos derivados.
La adhesión para asistir al congreso internacional tiene un valor especial hasta el 18 de octubre.
Más información al correo edigen-favet@uchile.cl



Noticias relacionadas
ReCircuLab y Hera Materials, reconocidos en la 4ª versión de los Premios ACME
Club Innovación Acuícola e Israel impulsan diálogo tecnológico para la industria del salmón
Mundo Acuícola anuncia programa de conferencias para este 2026
Destacan potencial de las algas nativas como activo estratégico para el país
Salmón y Monte Verde serán temática de Carros Alegóricos 2026 en Puerto Montt
Dra. Doris Soto participará en side event de Congreso Futuro sobre el “Futuro del Mar”
Investigadora e investigador UCN expondrán en Congreso Futuro
Más de mil personas asistieron a función de 31 Minutos apoyada por SalmonChile y sus empresas socias
Puerto Montt será sede de Congreso Futuro Los Lagos 2026