Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

División Pesca de Camanchaca obtiene sello Excelencia del Ministerio de Medio Ambiente

La ministra Maisa Rojas entregó la distinción en el marco del programa Huella Chile, que premió la gestión integral y colaborativa entre las distintas áreas de la División.

La División Pesca de Camanchaca fue distinguida con el Sello de Excelencia 2024 del programa Huella Chile, reconocimiento entregado por el Ministerio del Medio Ambiente que destaca a las organizaciones que demuestran un compromiso integral y sostenido con la gestión ambiental. La ceremonia de entrega fue encabezada por la ministra Maisa Rojas, instancia donde la compañía pesquera con operaciones en Iquique, Coronel, Tomé y Talcahuano, se hizo merecedora por sus avances en la reducción de sus emisiones y por la implementación de una Política Ambiental y de Equidad de Género, entre un conjunto de iniciativas.

El reconocimiento se enmarca en los resultados obtenidos por la planta de Harina de Coronel, que logró reducir 571 toneladas de CO₂ mediante la incorporación de un scrubber de Ozono, tecnología que disminuye en cerca de un 90% las emisiones de partículas odorantes. A este esfuerzo se suma la planta de Langostinos en Tomé, que logró una reducción adicional de 43 toneladas de CO₂ gracias al recambio de calderas y la optimización del consumo energético. Estos logros, sumados a la reducción de emisiones de la planta de Harina en Iquique, contabilizan una disminución de casi 4.000 toneladas de CO₂.

“Este reconocimiento refleja el trabajo conjunto de nuestros equipos y el compromiso de Camanchaca por avanzar hacia una operación más responsable, eficiente e innovadora, porque nuestro propósito está en alimentar al mundo desde el mar siendo coherentes con el cuidado del medioambiente y el entorno», destacó Sebastián Lavado, jefe de Medio Ambiente de Camanchaca, quien subrayó además las acciones implementadas en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y los proyectos en curso que promueven la eficiencia energética en los procesos.

Estrategias

Cabe destacar que, desde su incorporación al programa Huella Chile en 2018, la División Pesca de Camanchaca ha cuantificado su huella de carbono y avanzado en un plan de inversiones ambientales orientado a la eficiencia energética y al uso de combustibles más limpios, como el gas natural en la planta Coronel y GLP en la planta de Tomé. Estas medidas han permitido mejorar su desempeño ambiental y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad operativa.

A esto se suma la labor que la compañía ha desarrollado internamente con sus trabajadores a partir del plan de reducción de residuos sólidos en plantas y al interior de las embarcaciones, fomentando así una cultura del reciclaje.

Con esto, Camanchaca, empresa que opera hace más 60 años en la región del Biobío y que lleva sus productos orientados al consumo humano directo (aceites de pescado con alto contenido de omega 3; conservas y congelados de jurel; y langostinos y camarones), además de salmones, a más de 50 países alrededor del mundo, avanza en la gestión ambiental responsable y el fortalecimiento de una cultura organizacional inclusiva. Esto lo realizan trabajando sus productos bajo estrictas normas internacionales de calidad y sostenibilidad, asegurando una pesca responsable y productos de excelencia.