
Cercano al cierre de la jornada del 26 de noviembre en LAPECO 2025 —el Congreso Latinoamericano de Física de Estuarios y Costas Oceánicas que reúne en Puerto Varas a investigadores y especialistas de 13 países— se desarrolló un panel de discusión orientado a la relación entre conocimiento científico y operación productiva.
Tras el cierre de la jornada del 26 de noviembre en LAPECO 2025, el Congreso Latinoamericano de Física de Estuarios y Costas Oceánicas que se realiza en Puerto Varas, el profesor Iván Pérez-Santos —investigador de la Universidad de Los Lagos y parte del equipo organizador— entregó a Mundo Acuícola un balance de las actividades del día, marcado por un panel de reflexión sobre las brechas para avanzar en ciencia aplicada al servicio de la acuicultura.
El académico recordó que la jornada estuvo dedicada íntegramente a la industria, con un enfoque en la oceanografía del fiordo y en el trabajo acumulado por la academia en esta área. “Este fue el tercer día de la conferencia, primer día curso, segundo día la dinámica de los vestuarios y hoy se lo dedicamos a la industria. La idea de este día fue concentrar todos los trabajos que se presentaron de la oceanografía en nuestro fiordo, una reflexión sobre lo que ha hecho la academia en todos estos años en investigación”, explicó.
El día incluyó la conferencia magistral de Arnoldo Valle-Levinson y diversas presentaciones orientadas a los problemas actuales que enfrenta el sector. “También vimos muchos trabajos de aplicación de todos los problemas que hoy tenemos, que hoy la industria pesa mucho sobre ella, como igual el tema de las arcas nocivas, los virus, etc.”, señaló. En su análisis, Pérez-Santos destacó que el intercambio con investigadores de otros países permitió sumar experiencias y nuevas líneas de trabajo. “La academia, no solo chilena sino latinoamericana, está con la energía de ayudarnos a nosotros a hacer de este ecosistema… a mantener ese desarrollo sostenible”, dijo.
El panel de cierre —donde participaron la investigadora INCAR Doris Soto, el Dr. Valle-Levinson, Duncan Schulz de Salmones Camanchaca y especialistas de varios países— centró su discusión en la necesidad de mejorar la conexión entre la ciencia y la actividad productiva. Para Pérez-Santos, este fue el mensaje más claro de la tarde. “Un punto clave y una palabra clave fue la interacción o la interfase que necesitamos entre la academia y la industria. Una interfase que puede ser que hoy exista, pero que no está funcionando”, afirmó.
El investigador destacó que esa reflexión respondió a un consenso transversal entre los panelistas. “Creo que fue una reflexión bastante consecuente y bonita entre los que estábamos acá”, señaló, agregando que la presencia de especialistas internacionales permitió comparar enfoques y prácticas de otros países con industrias acuícolas más antiguas. “Era recibir esa energía y experiencia. Y eso fue lo que se logró hoy”, añadió.
Entre las recomendaciones planteadas por el panel estuvo la necesidad de mantener y ampliar el monitoreo oceanográfico continuo, con particular atención en las zonas de intercambio entre el océano abierto y los fiordos. “Un lugar clave que hoy tenemos que seguir manteniendo son las mediciones en la boca del Guadalajara, en el Área Superimportante de Intercambio entre el Océano Pacífico y la Patagonia… y eso lo tenemos que seguir conociendo”, advirtió. También relató que los expertos internacionales insistieron en reforzar la densidad de instrumentos. “Recomendaron que tenemos que aumentar la cantidad de puntos y aumentar la cantidad de sensores que hoy tenemos, que es lo que hacen en otros países”.
Pérez-Santos cerró destacando la disposición de la comunidad científica para trabajar junto al sector productivo. “Está a la disposición la energía de toda esta comunidad para ayudarnos a nosotros”, afirmó, subrayando que la coordinación entre ambos mundos será clave para enfrentar los desafíos oceanográficos y ambientales que condicionan la actividad acuícola en el sur de Chile.



Noticias relacionadas
Reconocimientos y nuevos hallazgos marcaron el cierre de Sea Lice Conference 2025
Con foco acuícola: Analizarán el potencial de la IA sobre los retos aduaneros
Presentan investigación sobre patrones larvales de Caligus en Sea Lice Conference 2025
Conmemoran el Día Mundial de la Acuicultura con jornada de reflexión
Exitosa primera jornada del Sea Lice Conference 2025
SalmonChile participó por primera vez en el Festival Ladera Sur
Analizan brechas y oportunidades en el cultivo de algas
Dr. Valle-Levinson destacó la necesidad de entender la dinámica de los fiordos
SO-MET destaca innovación nacional en muestreo hidrobiológico durante LAPECO 2025