
La Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de la denuncia presentada por Sernapesca y confirmó dos condenas contra empresas salmoneras de la región de Aysén. Ambas sentencias quedaron firmes y ejecutoriadas, estableciendo una multa de 500 UTM ($34.771.000) para Salmones Blumar S.A. y otra de 156 UTM ($10.848.552) para Marine Farm.
Blumar
En el caso de Salmones Blumar S.A. la Corte de Apelaciones confirmó el pago de la multa, dictaminado por el Juzgado de Letras de Puerto Aysén, condenando a la empresa por entrega de información falsa, quienes declararon 9.067 peces menos de lo habían sembrado al inicio de un ciclo, además de haber superado en 657 toneladas con respecto a lo permitido en la Resolución de Calificación Ambiental N° 702/2009, siendo sancionada por el artículo 113 inciso final de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
Marine Farm
En cuanto al caso de la empresa Marine Farm, el Juzgado de Letras de Puerto Aysén la condenó al pago de una multa de 156 UTM, debido a que la información de cosecha entregada por la empresa no coincidía con lo declarado a Sernapesca y, además, por haber trasladado peces sin contar con el certificado sanitario de movimiento, siendo sancionada por los artículos 113 inciso 3° y 118 de la LGPA. La Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de Sernapesca, confirmando la sentencia con costas.
Tomas Manríquez, director regional (s) de Sernapesca en Aysén, comentó: “Queremos destacar y valorar la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que respalda y valida nuestro rol fiscalizador para asegurar el cumplimiento de la ley. Estas son conductas que no podemos permitir y en este sentido, invitamos a las empresas a que desarrollen esta actividad de manera responsable y velando siempre por la sostenibilidad. Por nuestra parte vamos a continuar fiscalizando de manera presencial y documental”.

Noticias relacionadas
Invermar inaugura histórica mejora sanitaria en Escuela Rural de Aguantao en Calbuco
Plan de Reconstrucción incorpora micro relocalizaciones y cambios clave para la salmonicultura
Empresa dueña de la nave Koñimo I presenta plan para reflotar catamarán
Anuncian nuevo programa sanitario de vigilancia y control de Piscirickettsiosis
Municipalidad de Coyhaique y Academia impulsan primer Centro Integral de Desarrollo Acuícola del país
Investigan brote de hantavirus en embarcación que presta servicios a la industria salmonera
Subpesca inicia primera etapa de revisión de solicitudes de relocalización de concesiones acuicolas
Exportaciones de salmón crecen 20,7% interanual y alcanzan US$1.900 millones
Salmonicultura respalda agenda para reactivar inversión presentada por Presidente Kast