Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Australis demanda a Isidoro Quiroga y exige indemnización por $414 mil millones

La salmonera Australis, controlada por el grupo Joyvio, presentó una demanda contra Isidoro Quiroga, sus familiares y exejecutivos, acusando ocultamiento de información y una estrategia de sobreproducción por sobre los límites establecidos en las RCA.

Australis Seafoods, controlada por el grupo chino Joyvio, presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra el empresario chileno Isidoro Quiroga Moreno, sus hijos, su hermana y exejecutivos de la compañía, por un monto de $414.346 millones, en el marco del conflicto judicial derivado de la venta de la salmonera en 2018.

Según publicó Pulso, de La Tercera, la acción judicial fue ingresada hace una semana por Australis Seafoods junto a 16 sociedades vinculadas a la salmonera, y apunta a responsabilidades asociadas a la administración anterior de la compañía, acusando ocultamiento de información y una estrategia de sobreproducción que habría inflado el valor de la empresa al momento de su venta.

La demanda está dirigida contra Isidoro Quiroga Moreno, sus hijos Isidoro y Benjamín Quiroga Cortés, su hermana María Victoria Quiroga, además de varios exejecutivos de Australis Seafoods: Martín Guiloff, Santiago Garretón, Rubén Henríquez, Adriano Cabrini, Joyce Rozenberg y Maya Misraji. Estas dos últimas figuran en su calidad de herederas del exgerente general de la salmonera, Ricardo Misraji, fallecido el 31 de enero de 2023.

La demanda

En el escrito judicial, que consta de 138 páginas, Australis Seafoods sostiene que la administración de Quiroga y sus ejecutivos le provocó perjuicios por $414.346 millones. La demandante cuenta con la asesoría de los abogados Alberto Eguiguren, Jorge Bofill y Francisco Aninat.

Australis, cuyo actual propietario es Joyvio, acusa al empresario chileno de haber ocultado información relevante durante el proceso de venta concretado en 2018, operación por la cual el grupo chino pagó US$900 millones. Según la demanda, dicho monto habría estado inflado mediante una sobreproducción sistemática, basada en la infracción reiterada de la normativa ambiental aplicable a la actividad salmonicultora.

En ese contexto, el escrito judicial señala:
“Los demandados eran lo más parecido que uno puede encontrar a una asociación ilícita para delinquir, ya que construyeron un modelo de negocios sostenido en el incumplimiento permanente de la normativa vigente, aplicable al giro de las demandantes. Transformaron a Australis Seafoods y sus filiales en una máquina de generar ingresos ilícitos”.

Asimismo, la demanda afirma que bajo una apariencia de legalidad se ocultaban operaciones fuera del marco normativo:
“Bajo la apariencia de un negocio lícito –sociedades productoras de salmónidos que funcionaban sobre la base de los permisos que el Estado debe otorgar para ello–, se escondían sociedades que operaban permanente, planificada e intencionalmente fuera de la ley”.

“Maquinaria de sobreproducción masiva”

Australis Seafoods denuncia que los demandados habrían constituido “una maquinaria de sobreproducción masiva muy por encima de los límites permitidos por las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de cada uno de sus Centros de Engorda de Salmones (CES)”, agregando que dicha sobreproducción “no fue accidental, sino deliberada y sostenida, constituyendo la base del aparente éxito financiero que se atribuía a las compañías y del valor de mercado que aparentaban tener”.

De acuerdo con la demanda, la magnitud de estas irregularidades comenzó a evidenciarse recién a mediados de 2022, cuando el nuevo grupo controlador reemplazó al gerente general que llevaba años en el cargo. El documento sostiene que el arribo del nuevo ejecutivo permitió detectar que las operaciones de los antiguos administradores “estaban definidas por irregularidades profundas”.

El escrito agrega que, desde entonces, han surgido nuevos antecedentes que confirmarían la existencia de un plan de larga data, entre ellos un supuesto contrato secreto.

“Entre ellos destaca un contrato secreto denominado acuerdo de caballeros, mediante el cual el demandado y antiguo controlador, Isidoro Quiroga Moreno, prometió hasta US$2.500.000 al gerente general Ricardo Misraji Vaizer (Q.E.P.D.) para asegurar su silencio y cooperación tanto en la sobreproducción como en su ocultamiento”, sostiene la demanda.

Descargos

Frente a esta acción judicial, Asesorías e Inversiones Benjamín, family office de Isidoro Quiroga, emitió una declaración pública en la que desestimó las acusaciones. Según señaló, la demanda “insiste en alegaciones que ya han sido rechazadas por la justicia por no ajustarse a la verdad, tanto en Chile como en Inglaterra, Florida y Delaware”.

Asimismo, afirmó que “la demanda recicla las mismas alegaciones que han sido rechazadas por los tribunales reiteradamente por ser contrarias a la evidencia. De hecho, el tribunal arbitral constató en forma unánime que no existió ocultamiento de información, ni engaño, ni incumplimiento doloso, y afirmó en forma categórica la existencia de un cambio de criterio de la autoridad posterior a la transacción”.

La declaración agrega que “la demanda de Australis recicla imputaciones que han sido descartadas por las cortes de Inglaterra, Florida y Delaware, incluyendo una condena en costas millonaria”, y concluye señalando que “al final del día, la demanda de Australis no es más que una estrategia comunicacional”, cuyo objetivo sería influir en causas aún pendientes.