
En un esfuerzo por fortalecer la mitilicultura en la décima región, AmiChile ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a establecer puntos estratégicos de embarque y desembarque en diferentes sectores costeros. La asociación ha trabajado en los territorios de Teupa, Terao y Queilen, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible del sector.
En Teupa, AmiChile ha tomado medidas concretas para establecer áreas georreferenciadas como puntos de embarque y desembarque, esenciales para mitilicultores que operan en el sector. Como parte de este proceso, se ha propuesto la desafectación del área destinada al embarque, sentando las bases para la solicitud de futuras Concesiones Marítimas. Esta acción busca potenciar el crecimiento de la industria en la región, al mismo tiempo que asegura la preservación del entorno costero.
En Terao, la asociación ha abordado la gestión de puntos estratégicos de embarque con un enfoque similar. Se ha trabajado en la desafectación de sectores específicos como ruta para futuras solicitudes de Concesiones Marítimas. Adicionalmente, se ha planteado la opción de conformar un comité comunal que facilite y agilice los procesos de solicitud.
Asimismo, se han extendido los trabajos a la comuna de Queilen, donde se han identificado puntos estratégicos de embarque en Mechai, Chalaguin, Detico y Quechu. En colaboración con la Asociación Gremial de Mitilicultores de Queilen, se han llevado a cabo gestiones que permiten la desafectación de las zonas destinadas al embarque y desembarque, sentando las bases para futuras Concesiones Marítimas. Esta colaboración entre actores locales y AmiChile demuestra un enfoque comunitario en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
La colaboración con actores locales, la consideración ambiental y la búsqueda de equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación marina son elementos clave de esta estrategia impulsada por AmiChile.

Noticias relacionadas
Gobierno Regional de La Araucanía destina $792 millones para fortalecer la mitilicultura costera
AquaPacífico avanza en soluciones tecnológicas para la acuicultura de pequeña escala en Tongoy
PTEC Ostra Japonesa destaca avances productivos de Fundación Chinquihue en producción de semillas
Difunden potencial del cultivo de ostra japonesa para la acuicultura de pequeña escala en La Araucanía
INCAR² estrena una nueva iniciativa: la serie podcast “Diálogos Acuícolas” para acercar la ciencia al sector productivo, académico y a la sociedad
Proyecto impulsa semillero regional para fortalecer cultivo de ostión del norte en Coquimbo
Estudio identifica estrategias para reducir plagas en cultivos de pelillo
Acuicultura chilena aumentó 4% sus cosechas durante 2025 y superó los 1,5 millones de toneladas
Agua Viva adelantó su segunda temporada en «Conmemoración de los 50 años de la salmonicultura» de Mundo Acuícola