
En un esfuerzo por fortalecer la mitilicultura en la décima región, AmiChile ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a establecer puntos estratégicos de embarque y desembarque en diferentes sectores costeros. La asociación ha trabajado en los territorios de Teupa, Terao y Queilen, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible del sector.
En Teupa, AmiChile ha tomado medidas concretas para establecer áreas georreferenciadas como puntos de embarque y desembarque, esenciales para mitilicultores que operan en el sector. Como parte de este proceso, se ha propuesto la desafectación del área destinada al embarque, sentando las bases para la solicitud de futuras Concesiones Marítimas. Esta acción busca potenciar el crecimiento de la industria en la región, al mismo tiempo que asegura la preservación del entorno costero.
En Terao, la asociación ha abordado la gestión de puntos estratégicos de embarque con un enfoque similar. Se ha trabajado en la desafectación de sectores específicos como ruta para futuras solicitudes de Concesiones Marítimas. Adicionalmente, se ha planteado la opción de conformar un comité comunal que facilite y agilice los procesos de solicitud.
Asimismo, se han extendido los trabajos a la comuna de Queilen, donde se han identificado puntos estratégicos de embarque en Mechai, Chalaguin, Detico y Quechu. En colaboración con la Asociación Gremial de Mitilicultores de Queilen, se han llevado a cabo gestiones que permiten la desafectación de las zonas destinadas al embarque y desembarque, sentando las bases para futuras Concesiones Marítimas. Esta colaboración entre actores locales y AmiChile demuestra un enfoque comunitario en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
La colaboración con actores locales, la consideración ambiental y la búsqueda de equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación marina son elementos clave de esta estrategia impulsada por AmiChile.

Noticias relacionadas
Universidad de Chile fortalece articulación público-privada para avanzar en sanidad de animales acuáticos
“Ostra del Pacífico Sur”: el producto que busca posicionar a Los Lagos en la escena gastronómica
Chile busca recuperar el consumo de ostras y su valor patrimonial
Gerente Técnica de AmiChile -INTEMIT obtiene Doctorado en Ciencias de la Acuicultura
Proyecto AcuyMinAgro de la UCN articula acuicultura, minería y agricultura en el norte
Universidades e Investigadores Principales de INCAR² destacan en Ranking Research 2025/2026
Aker QRILL Company se refiere a colisión con nave activista en la Antártica
Como herramienta de apoyo para el sector: Agenda de la Acuicultura 2026 se distribuye en Aquasur
Columna: La Revolución Digital en la Gestión de Residuos