
Autoridades de Los Lagos lideraron una visita al Senado para exigir que la reforma al cabotaje considere una moratoria desde el paralelo 41° hacia el sur.
El proyecto de ley que modifica el cabotaje marítimo en Chile avanza en el Congreso, pero autoridades y representantes de la Región de Los Lagos expresaron su rechazo sobre lo propuesto en la Cámara Alta.
El diputado Mauro González, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y el gobernador, Alejandro Santana, lideraron una visita al Senado junto a dirigentes de la marina mercante para exigir una moratoria que proteja la actividad entre el paralelo 41° y el extremo austral del país.
Una defensa transversal al empleo marítimo del sur
Desde el Congreso, el diputado Mauro González enfatizó que la iniciativa legal puede tener efectos negativos para las regiones del sur, pese a estar pensada para enfrentar un problema que, ocurre principalmente en el norte del país.
“He venido al Senado a acompañar a las autoridades, al alcalde, al gobernador y sobre todo a los dirigentes de la marina mercante, porque vamos a seguir insistiendo que este proyecto es negativo para el sur austral. Es fundamental aprobar una moratoria desde Puerto Montt al sur y solicitar voluntad política para no dañar el cabotaje ni los empleos del sur. El problema está en el norte, pero no es justo que eso perjudique al sur”, afirmó el legislador.
Asimismo, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, también valoró la presencia regional en el Congreso, asegurando que la ley debe considerar las diferencias territoriales y no aplicar las mismas condiciones para todo el país.
“Hoy estamos acá de manera inédita, un alcalde de capital regional, junto al gobernador Alejandro Santana, los trabajadores y el diputado Mauro González. La marina mercante representa más de 7.000 empleos, y hoy eso está en riesgo. Pedimos que 100% de los tripulantes sean chilenos y que se apruebe una moratoria de 8 años. Las condiciones en el sur son distintas y deben tratarse como tal”, sostuvo.
Preocupación por el impacto económico en la zona
Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó que el proyecto no responde a las particularidades del sur, donde el cabotaje y la acuicultura son sectores estratégicos para la economía local.
“Cada región tiene realidades distintas. Hemos perdido la tasa de pleno empleo, y debemos proteger industrias que quieren seguir creciendo. No es malo pedir condiciones equitativas; lo malo es permitir desigualdad para competir. Esperamos que el Senado genere una moratoria desde el paralelo 41 hacia el sur para entregar certezas jurídicas y confianza al sector”, recalcó.
Desde el mundo sindical, el presidente de Fesitrasur, Javier Andrade, agradeció el respaldo de las autoridades regionales y reiteró que el objetivo es cuidar los puestos de trabajo que dependen de esta actividad en el sur del país.
“Hoy nos acompañaron nuestras autoridades regionales, el gobernador, el alcalde y el diputado, para apoyarnos y proteger los trabajos en el sur de Chile. Estamos muy agradecidos como federación y como trabajadores de que se colocaran la camiseta del marino mercante”, expresó el dirigente.