10 proyectos fueron seleccionados entre 40 postulantes para una jornada dedicada a la innovación en soluciones para la industria acuícola.
Nuevos métodos para la detección y manejo de enfermedades como la salmonella, flavobacterium, listeria y caligidosis, así como el uso de micronutrientes para la remediación de fondos marinos, y el estudio del microbioma, fueron algunas de las innovaciones presentadas por las 10 startups seleccionadas para el Demo Day de la Biotech Week Puerto Varas.
Se trató de una jornada enfocada en presentar soluciones para la acuicultura en torno a problemáticas y desafíos centrales para la industria. El objetivo fue dar a conocer el trabajo que se está desarrollando en la zona y generar instancias de networking, buscando conectar a líderes en innovación biotecnológica con empresarios del sector.
Metodología
Macarena Carrillo es directora del Centro de Biotecnología Transnacional (CBT) Patagonia de Sofofa Hub, socios fundadores del Patagonia Biotech Hub. La iniciativa busca ofrecer un espacio de colaboración, desarrollo e innovación en biotecnología desde Puerto Varas, misión que motivó la organización de este evento.
Carrillo señaló que se realizó un llamado amplio a postular, tanto a nivel nacional como internacional, a quienes tuvieran soluciones biotecnológicas aplicables en la industria acuícola. De esta convocatoria, recibieron más de 40 postulaciones. Un comité técnico compuesto por representantes de INTESAL, del CBT y Endeavor evaluó las propuestas y seleccionó los 10 proyectos que se presentaron este miércoles.
Proyecciones
“Creemos que las soluciones seleccionadas tienen un buen desarrollo para acercarse a la industria y, eventualmente, generar pilotos y trabajar con ella. Asimismo, en términos de representatividad, dan cuenta de áreas foco como la alimentación, nutrición, sustentabilidad, mejora de la calidad de productos, aumento de la productividad, entre otros. Vemos cómo la biotecnología se transforma en un pilar estratégico para solucionar los problemas de la industria”, explicó la directora del CBT Patagonia.
En la instancia también estuvo presente el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), representado por su gerente, Esteban Ramírez, quien hizo hincapié en que los problemas y desafíos en sostenibilidad también se traducen en dificultades en el ámbito productivo.
Sostenibilidad
“Problemáticas como el Caligus o la afectación de fondos marinos no solo influyen en el medioambiente, también dañan o detienen la producción. En este sentido, todos los proyectos presentados tienen algún componente ambiental, productivo o incluso social”, señaló.
En una línea similar, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, destacó: “Creemos que el futuro se resolverá con empresas de esta naturaleza, tremendamente innovadoras, creativas, que están solucionando problemáticas que son reales y que nos permiten ser mejores”.