
El 10 de marzo, en el Hotel Radisson de Puerto Varas, se llevó a cabo el “Seminario Brasil–Chile: Integración de Cadenas Productivas del Agronegocio”, un encuentro que apuntó a profundizar la colaboración entre empresas brasileñas de reciclaje animal y la industria salmonera chilena. Organizada por la Embajada de Brasil en Chile y la Asociación Brasileña de Reciclaje Animal (ABRA), la instancia reunió a autoridades, gremios y representantes del sector acuícola, quienes destacaron el aporte de las harinas de origen animal en la búsqueda de un salmón más robusto y competitivo.
Felipe Néves Caetano Ribeiro, jefe de los sectores Económico y de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Chile, valoró la unión productiva que ya existe entre ambos países: “Hay una integración muy interesante: Brasil exporta harina de origen animal para la alimentación de los peces y, posteriormente, el salmón que se produce en la Región de Los Lagos retorna a nuestro país, donde somos el tercer destino de exportación. Queremos visibilizar este intercambio y generar aún más comercio para ambos lados.”

Conectando esta visión, Luis Renato de Alcántara Rúa, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) de Brasil, enfatizó la relevancia de unir a productores de harinas y a la industria salmonera: “Este es un momento clave para mostrar que Chile y Brasil tienen grandes oportunidades de complementariedad. Chile es el más grande proveedor de salmón a Brasil, mientras Brasil produce las harinas que ayudan a alimentar esta proteína de tan alta calidad.”
Asimismo, Carlos Goulart, secretario de Defensa Agropecuaria (MAPA), explicó que “se está iniciando una nueva era de cooperación técnica y comercial, en la cual la producción y el comercio van de la mano con los aspectos regulatorios para asegurar intercambios seguros y fructíferos”. Además, reforzó la idea de “explorar los puntos fuertes de cada uno” en materia agropecuaria, con énfasis en la acuicultura.

Del lado de la Asociación Brasileña de Reciclaje Animal, su presidente ejecutivo, Décio Coutinho, recalcó la necesidad de ampliar la provisión de harinas para la salmonicultura local: “Ya somos proveedores, pero queremos incrementar esa distribución. El objetivo es lograr animales más robustos y de mayor tamaño, aprovechando que en Chile hay limitantes de espacio productivo. Somos una industria sustentable, que recicla subproductos cárnicos para generar más proteína y así alimentar a nuevas especies.
Visión chilena y oportunidades de crecimiento
Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de INTESAL (Salmón Chile), sostuvo que “cerca del 15% del alimento de salmón considera estos productos de origen animal, y su mayor uso dependerá de que la industria salmonera crezca en volumen”. En sintonía, Pablo Barahona, director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, afirmó: “Brasil es el tercer mercado para nuestras exportaciones de salmón y tiene un potencial enorme, con un consumo per cápita aún bajo respecto a Europa. Esto nos indica que podemos seguir ampliando nuestra presencia.”

La subsecretaria de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, participó del seminario, describiéndolo como “una demostración de las estrechas relaciones comerciales y de cooperación entre Chile y Brasil”, y destacando que “el Gobierno busca equilibrar la dimensión productiva con la sustentabilidad ambiental para que el sector salmonero siga creciendo”.
En cuanto a las regulaciones necesarias para la importación de harinas de Brasil, Hugo Araya, jefe del Departamento de Sanidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), subrayó la importancia de familiarizarse con las normas chilenas: “Nuestro desafío es que los proveedores conozcan los pasos a seguir para agilizar procesos y asegurar el abastecimiento seguro de proteína. Hoy tenemos 107 establecimientos que exportan insumos de alimentación animal a Chile, base fundamental para la ganadería y acuicultura.”
Finalmente, desde el sector privado brasileño, Bruna da Silva, de la empresa Levo Alimentos, puntualizó que su presencia en el evento tuvo como fin “conocer más sobre la producción de salmones en Chile, las regulaciones y las necesidades de los clientes. Creemos que podemos aportar mucho al negocio local”.
El seminario culminó con la certeza de que la complementariedad entre harinas de reciclaje animal y la producción de salmón chileno representa una oportunidad de crecimiento para ambos mercados. Autoridades, gremios y empresas coincidieron en potenciar esta relación —ya vigente— mediante mesas de trabajo y acuerdos que consoliden el comercio, promuevan la sustentabilidad y favorezcan la competitividad de la salmonicultura a nivel global.


Noticias relacionadas
Pathovet lidera estudios que evidencian co-infección y límites de la vacunación contra SRS
Nova Austral realiza donación a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir
La salmonicultura como eje del ecosistema de innovación en Los Lagos
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026
La temperatura como factor clave en la respuesta del salmón al piojo de mar
Estudio identifica equipos críticos en la persistencia de Listeria en plantas de salmón ahumado
Tribunal Ambiental respalda a la SMA y descarta caducidad de piscicultura Río San Pedro
Los avances de la Alianza AgroSalmón