
Con una exquisita degustación de salmones concluyó la “Cumbre empresarial Chile-Japón: conectando oportunidades”, realizada en el marco de Expo Osaka de Japón, donde líderes gremiales y autoridades nacionales relevaron las bondades de las materias primas del país.
El encuentro, organizado por la CPC, contó con la destacada participación del ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, la ministra de minería Aurora Williams, entre otros.
En la ocasión, se realizó un panel sectorial de conversación moderado por Daniel Más, vicepresidente de la CPC, donde intervino el presidente del Consejo del Salmón, Sady Delgado, gerente general de empresas AquaChile. “Esta instancia busca fortalecer los vínculos comerciales e institucionales con Japón en sectores clave para el desarrollo sostenible de nuestro país”, indicó.
El alto ejecutivo, representante del gremio que reúne a cinco importantes empresas productoras que operan en el mar austral (AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), también reflexionó sobre la importancia de la sustentabilidad en la industria. “Diseñar hoy las bases para alimentar al mundo de forma sostenible es un desafío urgente, y este tipo de espacios son fundamentales para impulsar la mejora continua, el aprendizaje constante y la colaboración global frente a los retos del futuro”.
Orgullo nacional
La actividad fue liderada por la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien realizó en la apertura la exposición “Chile y Japón unidos en los grandes desafíos”. Asimismo, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien también ostenta el título de embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico, realizó una ponencia bajo el título “Chile y Asia Pacífico: somos mucho más que dos”.
“El segundo producto más exportado de Chile es el salmón, por lo tanto, constituye un orgullo nacional. En esta oportunidad, disfrutamos de las variedades atlántico (o salar) y coho (o pacífico). A nivel global, nuestro país produce el 95% de este último tipo de salmón, siendo Japón el principal destino” destacó Susana Jiménez, presidenta de la CPC.
Cabe destacar que Expo Osaka 2025 es una de las vitrinas globales más relevantes en innovación, sostenibilidad y cooperación internacional, y Chile ha tenido una destacada participación en el evento que este año lleva por lema: “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible