
Las exportaciones noruegas de productos del mar alcanzaron en 2025 un nuevo récord en valor, en un escenario más exigente y complejo que el observado el año anterior, de acuerdo con el balance anual del Norwegian Seafood Council (NSC). El desempeño estuvo impulsado principalmente por un fuerte crecimiento en volumen del salmón, lo que derivó en una caída de precios, mientras que las pesquerías silvestres enfrentaron menores cuotas y capturas, compensadas parcialmente por precios históricamente altos.
“A pesar de establecer un nuevo récord de exportaciones en 2025, el contexto es mucho más exigente y sombrío que en el mismo período del año pasado”, explicó el director ejecutivo del Norwegian Seafood Council, Christian Chramer, según información publicada por el medio We Are Aquaculture.
Según el organismo, 2025 fue un año particularmente demandante para la industria. “2025 fue un año exigente para los productos del mar, con menores cuotas y capturas, pero con precios récord para todas nuestras principales especies silvestres. El año también estuvo marcado por un fuerte crecimiento en el volumen de salmón. A pesar de un precio del salmón significativamente más bajo, fue un año récord para las exportaciones noruegas de productos del mar en términos de valor”, detalló Chramer.
En términos globales, las exportaciones equivalieron a 38 millones de comidas diarias durante todo el año, con envíos a más de 150 países. No obstante, un análisis más detallado muestra una desaceleración progresiva del crecimiento a lo largo de 2025. Mientras el primer trimestre registró un aumento interanual de 9,3%, el segundo trimestre creció 2,1%, el tercero 4%, y el cuarto trimestre, pese a alcanzar el mayor valor absoluto del año con NOK 50.600 millones, no presentó variación respecto de 2024.
Mercados de destino y evolución comercial
Durante 2025, los principales mercados para los productos del mar noruegos, medidos por valor, fueron Polonia, Estados Unidos y China. Este último destacó como el mercado de mayor crecimiento, con un aumento de NOK 2.900 millones (+31%), impulsado por una mayor demanda de salmón, la expansión del comercio electrónico y el desarrollo de nuevos canales de distribución.
“Gracias al aumento del comercio electrónico, mejores canales de distribución y un fuerte crecimiento en el consumo de salmón, China se convirtió en un motor de crecimiento para las exportaciones noruegas de productos del mar en 2025”, señaló Chramer. Añadió que “Noruega nunca había exportado más productos del mar a China, medido en valor, que el año pasado”.
El mercado estadounidense, en tanto, mostró un comportamiento irregular a lo largo del año, marcado por la aplicación de aranceles del 15% a los productos noruegos. “Los aranceles de Estados Unidos generaron mucho ruido e incertidumbre para las exportaciones noruegas de productos del mar”, afirmó el CEO del NSC. Pese a ello, Estados Unidos representó el 9% del total exportado, la mayor participación desde 1989.
Europa se mantuvo como el principal destino agregado, aunque su participación en el total cayó del 67% al 63%. Polonia conservó su posición como el mayor mercado por duodécimo año consecutivo, no solo como centro de procesamiento, sino también por un aumento sostenido del consumo interno de salmón noruego.
“Polonia es un mercado de procesamiento importante, pero también observamos que el consumo de salmón noruego ha aumentado significativamente allí en los últimos años”, explicó Chramer.
Un récord bajo presión estructural
Pese al récord alcanzado en 2025, el Norwegian Seafood Council calificó el crecimiento como moderado por segundo año consecutivo, especialmente en comparación con el fuerte impulso observado entre 2021 y 2023 tras la pandemia.
“Sin embargo, el aumento de las exportaciones de productos del mar en 2025 es moderado por segundo año consecutivo. Tras un fuerte crecimiento del valor exportado después de la pandemia, hemos visto en 2024 y 2025 un crecimiento que apenas supera el aumento general de precios en Noruega”, señaló Chramer.
El directivo atribuyó este desempeño a tres factores principales: las reducciones de cuotas en pesquerías, el débil desarrollo de precios del salmón y el impacto de los aranceles estadounidenses. “A pesar de establecer un nuevo récord de exportaciones en 2025, el contexto es mucho más exigente y sombrío que el del año pasado”, concluyó.



Noticias relacionadas
Quinta versión de Turismo Salmonero de Mowi incorpora experiencia inmersiva
DGA descarta contaminación en Crucero y cierra fiscalización a ZeroCorp
«Sal vs. Riñón: La amenaza para el Smolt»
Monitoreo y prevención: SMA lanza estrategia de Cumplimiento Ambiental para CES
Inicios de la salmonicultura: La historia y visión de Alexis Bolados
Salmonera recibe multa de 100 UTM por verter desechos en centro de cultivo
En Santiago, Clément abordó el futuro de la acuicultura en Congreso Futuro
Plan Innova Puerto Montt: Alcalde visitó jaula solar de Mowi en Isla Huar
UACh desarrolla soluciones con inteligencia artificial para enfrentar la Caligidosis