
En un Open House realizado en su Eco-piscicultura Aucha, en el sector de Colaco, Invermar dio a conocer los avances más recientes de su nuevo enfoque: acuicultura de precisión. La actividad combinó presentaciones técnicas, diálogo con equipos y entrevistas con ejecutivos para exponer innovaciones productivas, tecnológicas y comunitarias que marcarán la hoja de ruta de la compañía en los próximos años.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Sergio Bustamante, Gerente de Farming; Arnoldo Barahona, subgerente de Producción Agua Dulce; y Christian Gaudino, jefe de la Eco-piscicultura Aucha.
Bustamante explicó que el cambio de paradigma comenzó posterior a la erupción del volcán Calbuco en 2015 y prosiguió en 2017 con la adopción de metodologías de análisis y mejora continua. “Como empresa integrada, Invermar cuenta con la cadena de valor y la trazabilidad completa de sus peces, desde la etapa de ova hasta su entrega final. Cada proceso es constantemente analizado en búsqueda de la optimización para avanzar hacia altos estándares de calidad en toda la cadena productiva”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Acuicultura de precisión
Durante la jornada, Invermar definió la acuicultura de precisión como una práctica de análisis constante orientada a optimizar integralmente el diseño y el proceso productivo, centrado en las personas y el uso de tecnologías avanzadas para obtener un producto de alto valor nutritivo, con el menor uso de recursos naturales y con foco en la sostenibilidad.
En este sentido, el ejecutivo subrayó que la competitividad de Invermar no se basa en los volúmenes de producción, sino en la calidad del producto final y sus características organolépticas, entendidas como el conjunto de propiedades sensoriales que lo hacen atractivo para el consumidor. Añadió que este enfoque guía las decisiones productivas y tecnológicas de la compañía, priorizando procesos que potencien el valor nutritivo y la excelencia del salmón que entregan al mercado.
Barahona detalló que, con la integración del 100 % de la producción de salmón Atlántico en agua dulce bajo sistema RAS, se alcanzó una sobrevivencia superior al 75 % desde ova ojo a smolt, lo que permite asegurar entregas predecibles al mar. Añadió que “tenemos el primer RAS de la industria para la producción de salmón coho y, bajo este escenario, tenemos la capacidad para producir 2,6 millones de peces, desde los 7 hasta los 75 gramos”.
La piscicultura cuenta con 20 estanques de recirculación individual, 40 PLC, 12 pantallas de control, 240 electroválvulas y más de 330 sensores. Según Gaudino, “hemos encontrado la tecnología adecuada para compatibilizar el control del CO₂ y los sólidos suspendidos, permitiéndonos hacer una producción mucho más tranquila y equilibrada”.
Automatización
En términos operativos, la automatización ha permitido funcionar con ocho personas en turno de día, dos en la tarde y una en la noche. La meta es que hacia 2027 la operación se realice 16 horas diarias sin personal en el lugar.
En materia de bioexclusión, la planta opera con un sistema de tratamiento del agua de mar mediante barreras de ultrafiltración y luz UV, diseñado para impedir el ingreso de patógenos y partículas nocivas. Este protocolo se complementa con rigurosas medidas de control sanitario en el transporte, como la desinfección integral de camiones antes de su ingreso a la instalación. Todas estas medidas han permitido que el proceso de agua dulce esté libre del uso de antibióticos desde hace ya más de cuatro años y en esta piscicultura nunca se haya usado.
El recinto inauguró un laboratorio con capacidad para 1.900 análisis semanales de parámetros de calidad de agua e incorporó inteligencia artificial para muestreos en agua dulce, con 460.000 peces revisados en seis meses. “Tenemos múltiples desarrollos y mejoras en procesos que queremos seguir implementando con la tecnología existente, pero siempre al servicio de la acuicultura”, agregó Gaudino.
Comunidad
En el ámbito social, la nueva RCA fue aprobada tras un proceso de participación ciudadana, realizado con todas las comunidades del área de influencia del proyecto, en donde se relevó el fortalecimiento de emprendimientos y aporte a las organizaciones locales en la construcción de la ecopiscicultura. Lizandro Labraña, Gerente de Sostenibilidad, destacó que la aprobación de esta nueva RCA “nos permite mantener un crecimiento sostenible y fortalecer nuestros vínculos a nivel local”.
La empresa además ha decidido priorizar la contratación de servicios y personal local para labores de apoyo como limpieza, jardinería y casino con salarios competitivos y por sobre el promedio del sector, destacando además que se mantiene un 0 % de rotación de las 33 personas que se desempeñan en la piscicultura en tres años.
Desde su puesta en marcha en septiembre de 2022, Aucha ha sembrado tres millones de smolts de 230 gramos en promedio, superando el diseño inicial de 150 gramos, con una mortalidad promedio de solo 2 %. “Este proyecto fue construido por ingenieros, pero en definitiva fue operacionalmente diseñado por acuicultores”, concluyó Gaudino, subrayando que muchas de las soluciones implementadas nacieron de ideas del propio equipo. Prueba de ello es que, en áreas como fotoperiodo, cámaras de monitoreo y sistemas de oxigenación, los proveedores adaptaron sus desarrollos a los requerimientos específicos de Invermar para lograr un sistema plenamente integrado, eficiente y capaz de responder con precisión a las necesidades operativas de la piscicultura.




Noticias relacionadas
Puerto Montt promueve su identidad salmonera en FITUR Madrid 2026
Comité de Salud de Peces de Magallanes analiza caligidosis en reunión anual
Corte Suprema condena a Nova Austral por verter residuos orgánicos en Magallanes
Corte Suprema confirma sanción a Trusal por información no fidedigna a Sernapesca
Revisan reclamación por centro de cultivo de Salmones Austral en Contao
Quinta versión de Turismo Salmonero de Mowi incorpora experiencia inmersiva
DGA descarta contaminación en Crucero y cierra fiscalización a ZeroCorp
«Sal vs. Riñón: La amenaza para el Smolt»
Exportaciones de productos del mar noruegos crecen con moderación en 2025