
Mowi Chile inició un plan de remoción de lodo orgánico en el sector Rauco, comuna de Chonchi, luego del derrame registrado el pasado jueves 9 de abril en su piscicultura Eco-Smolt, ubicada en la zona.
La situación fue denunciada por vecinos del sector y posteriormente constatada por la Policía Marítima, mientras que la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Gobernación Marítima de Castro mantienen la investigación y recopilación de antecedentes.
De acuerdo con la información entregada por la compañía, el incidente se produjo alrededor de las 18:00 horas, a raíz de una falla técnica en uno de los equipos de la planta de lodos orgánicos, lo que generó el derrame hacia el área aledaña.
Versión de la empresa
Según explicó Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, la situación fue controlada rápidamente y se activaron de inmediato las labores de contención y limpieza.
“Primero que todo, debemos señalar que lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación haya podido generar para las personas que viven cercanas a nuestra instalación y con quienes hemos estado comunicados de forma permanente», indicó.
El ejecutivo agregó que «la situación fue controlada a la brevedad, activándose de inmediato las labores de contención y limpieza del sector afectado, particularmente en el camino, con apoyo de servicios especializados”.
La compañía informó además que durante la jornada siguiente los trabajos se concentraron en la limpieza de la playa del sector afectado, en el marco de un plan solicitado por la empresa y aprobado por la Autoridad Marítima. “Estas acciones que Mowi está realizando están en coordinación con las autoridades locales, ambientales y marítimas, conforme a los protocolos establecidos y estamos a la espera de la validación del plan de limpieza”, agregó Pérez.
La empresa reiteró que mantendrá las acciones necesarias para solucionar los efectos que el incidente pudiera haber provocado en el sector.
Desde la Gobernación Marítima de Castro se informó que personal especializado acudió al lugar para realizar muestreos de agua de mar, además de continuar con la recopilación de antecedentes para determinar el alcance del incidente.

Noticias relacionadas
Mowi Chile y Ceduc UCN firman convenio para fortalecer la formación técnica en Chiloé
Comité de Salud de Peces analizó avance de la tenacibaculosis y estrategias para controlar Caligus
Consejo del Salmón impulsa alianza que podría duplicar compra de trigo chileno para alimentar salmones
Alianza Yelcho concluye primer ensayo para comparar siete estrategias de vacunación contra el SRS
Historias que merecen ser reconocidas: comienza convocatoria para los premios de la Cena Anual de la Industria del Salmón
Consejo del Salmón profundizó diplomacia empresarial en Estados Unidos con agenda institucional y público-privada
Estudio demuestra que vacuna contra Caligus mejora la protección del salmón frente al SRS
Copa Mini Salmón dio inicio a su XVIII versión en Quellón con más de 450 niños
Corte de Apelaciones confirma decisión que ordena a Subpesca entregar antecedentes de proyectos técnicos salmoneros anteriores a 1997