
Mowi Chile inició un plan de remoción de lodo orgánico en el sector Rauco, comuna de Chonchi, luego del derrame registrado el pasado jueves 9 de abril en su piscicultura Eco-Smolt, ubicada en la zona.
La situación fue denunciada por vecinos del sector y posteriormente constatada por la Policía Marítima, mientras que la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Gobernación Marítima de Castro mantienen la investigación y recopilación de antecedentes.
De acuerdo con la información entregada por la compañía, el incidente se produjo alrededor de las 18:00 horas, a raíz de una falla técnica en uno de los equipos de la planta de lodos orgánicos, lo que generó el derrame hacia el área aledaña.
Versión de la empresa
Según explicó Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, la situación fue controlada rápidamente y se activaron de inmediato las labores de contención y limpieza.
“Primero que todo, debemos señalar que lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación haya podido generar para las personas que viven cercanas a nuestra instalación y con quienes hemos estado comunicados de forma permanente», indicó.
El ejecutivo agregó que «la situación fue controlada a la brevedad, activándose de inmediato las labores de contención y limpieza del sector afectado, particularmente en el camino, con apoyo de servicios especializados”.
La compañía informó además que durante la jornada siguiente los trabajos se concentraron en la limpieza de la playa del sector afectado, en el marco de un plan solicitado por la empresa y aprobado por la Autoridad Marítima. “Estas acciones que Mowi está realizando están en coordinación con las autoridades locales, ambientales y marítimas, conforme a los protocolos establecidos y estamos a la espera de la validación del plan de limpieza”, agregó Pérez.
La empresa reiteró que mantendrá las acciones necesarias para solucionar los efectos que el incidente pudiera haber provocado en el sector.
Desde la Gobernación Marítima de Castro se informó que personal especializado acudió al lugar para realizar muestreos de agua de mar, además de continuar con la recopilación de antecedentes para determinar el alcance del incidente.

Noticias relacionadas
Loreto Seguel: “No somos una industria que está acostumbrada a que esté todo fácil”
Referente mundial en salud de peces, Dr. Hamish Rodger, será protagonista de SRS 2026
Con una producción estancada, la salmonicultura busca nuevas fórmulas para crecer
Fernando Flores asume como director ejecutivo de Alianza Yelcho para fortalecer trabajo frente al SRS
SalmonChile capacita a proveedores en equidad de género para fortalecer la cadena de valor
Opinión: Articular para avanzar, el desafío de una industria sostenible
Blumar firma alianza para apoyar reinserción laboral de mujeres privadas de libertad
AquaChile es reconocida entre las Mejores Empresas Pagadoras 2026
Multi X reduce 78% su accidentabilidad tras tres años de implementar su modelo de seguridad Cross Check