
Meritens, empresa chilena dedicada al diseño y fabricación de equipos de proceso para la industria acuícola, presentó en el país la descamadora automática modelo FD15, fabricada por la compañía holandesa Jansen Techniek. Se trata de un equipo diseñado para operar con agua de mar a alta presión, con el objetivo de remover las escamas del pescado sin afectar su integridad.
El modelo FD15 funciona mediante un sistema de boquillas que aplican agua a presión sobre el pescado entero. Este método no solo elimina las escamas, sino también la mucosidad superficial y bacterias como Salmonella y Listeria. Según los antecedentes técnicos, la máquina puede procesar entre 14 y 18 peces por minuto.
Una de las características destacadas es la validación para el uso con agua salada, lo que lo hace especialmente apto para plantas de proceso primario ubicadas junto al mar, donde el recurso de agua dulce es más limitado. Al operar con altas velocidades, la descamadora busca aportar eficiencia en comparación con las soluciones mecánicas tradicionales.
De acuerdo con Fernando Winter, gerente comercial de Meritens, esta es la primera unidad de la marca Jansen Techniek instalada en Chile.

Noticias relacionadas
Multi X supera US$870 millones en ingresos y debuta en retail chileno
Blumar consolida sólido crecimiento y transformación del negocio en 2025
Agrosuper crea nueva matriz y separa negocios de AquaChile y carnes
Imenco Aqua es adquirida por Advanced Innergy Holdings y refuerza su proyección global
Mowi cierra 2025 con cosechas récord, pero menores márgenes operativos
Grieg Seafood concreta venta de operaciones en Noruega y Canadá a Cermaq
Nissui adquiere el 100% de Yadran y refuerza su estrategia en la salmonicultura chilena
Camanchaca crece 8% impulsada por mayores ventas en todas sus divisiones
La Comisión Europea revisa la compra de Nova Sea por parte de Mowi