
A través de un oficio a la Comisión Mixta de Ley de Fraccionamiento Pesquero, la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal pidió el pasado 7 de mayo reponer la cuota de un 70% de merluza para el sector artesanal y un 30% para el industrial.
En el documento dirigido al presidente de la comisión, senador (PS) Fidel Espinoza, señala que: “Solicitamos que se pueda reevaluar el fraccionamiento para el recurso merluza común y establecer los guarismos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que entendemos que el sector industrial da un paso al costado y, por tanto, la fracción asignada no sería capturada”.
Asimismo, los dirigentes abordaron en el oficio el anuncio de cierre de PacificBlu, señalando que “el anuncio de cierre presenta una tremenda oportunidad de reorientar la actividad extractiva de merluza común hacia métodos de pesca sustentables y responsables que, como el caso de jibia, permitirá oportunidades a las pymes”.
“No tengamos miedo a gritos de privilegios llenos de rabia e impotencia al ver que sus exenciones se ven disminuidas frente a instancias transparentes de toma de decisiones”, dice el documento.
También se afirma en el oficio que “PacificBlu está utilizando a las trabajadoras y trabajadores como escudos humanos frente a decisiones que perjudican, no su viabilidad de operaciones, sino que más bien, su disminución de utilidades”.
Por último, los dirigentes de la pesca artesanal insistieron en su llamado al Congreso a que no se dejen presionar por “maquinaciones orquestadas bajo una estrategia basada en la generación de miedos que buscan presionar a las autoridades y amenazar a las y los trabajadores industriales de modo de generar un clima de tensión social”.

Noticias relacionadas
Blumar y Jorle Industrial capacitan a más de 60 trabajadores
INDAP y Fundación Chinquihue firman convenio para apoyar a agricultores vinculados a la pesca artesanal
Pesca industrial del Biobío busca soluciones para valorizar residuos junto a startups
Blumar destaca uso de inteligencia artificial para optimizar la gestión y producción pesquera
Capturas de jurel repuntan en julio y agosto tras hallazgo de cardúmenes frente a Chiloé
Pescadores de Puerto Gala buscan llevar merluza austral a escuelas de Aysén
Producción mundial de harina de pescado caería a su menor nivel en una década
Sernapesca refuerza fiscalizaciones tras cierre de temporada de erizo en Aysén
Blumar obtuvo el Sello de Reducción de HuellaChile para sus plantas de harina de Coronel y Bahía Caldera