Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Sitrans aborda desafíos clave para la logística del salmón

La compañía reforzó en Aquasur su compromiso con la industria acuícola de Los Lagos, destacando el rol estratégico de la logística, la cadena de frío, la trazabilidad y la continuidad operativa en un escenario de crecimiento de las exportaciones de salmón.

En un escenario de creciente demanda nacional e internacional por productos del mar, la logística ha dejado de ser un componente secundario para convertirse en un eje central del negocio. La industria acuícola, y especialmente el sector salmonero, depende hoy de operaciones altamente sincronizadas, donde cualquier desviación en tiempos, temperatura o trazabilidad, puede afectar directamente la calidad de los productos. 

Uno de los aspectos más sensibles es la cadena de frío, ya que su correcto funcionamiento no solo garantiza la inocuidad y la calidad de los productos, sino que también permite sostener la continuidad operacional en una industria que se caracteriza por altos volúmenes de exportación y estrictos estándares sanitarios. La irrupción de estos servicios representa uno de los principales riesgos logísticos, con impactos que pueden ir desde pérdidas económicas hasta sanciones regulatorias. 

De acuerdo con el boletín de exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de salmón en la Región de Los Lagos se totalizaron US$640,4 millones en enero de 2026, implicando un crecimiento de 11,8% en comparación a la misma fecha el año anterior, lo que deja en evidencia cómo esta área es el principal motor económico de la zona. 

En este contexto se desenvuelve Sitrans, compañía con más de 40 años de trayectoria que ofrece soluciones logísticas integrales que abarcan desde el transporte terrestre especializado, almacenamiento tanto de carga general como para salmón congelado en frigorífico y variados servicios para brindar una gestión integral, proporcionando visibilidad, trazabilidad y eficiencia en cada etapa. 

En Aquasur

Teniendo en cuenta lo anterior, la compañía fue parte de la Feria Aquasur, desarrollada en Puerto Montt, instancia que convocó a más de 30.000 asistentes y a todo el ecosistema acuícola y logístico, con el objetivo de fortalecer su presencia en la región y comprender los desafíos que se vienen a nivel de industria. 

“La industria del salmón es clave y representa un segmento muy relevante de los servicios que ofrecemos en la región de Los Lagos. Esto nos permite generar relaciones de largo plazo, escuchar a los clientes, potenciar nuevas alianzas y ver cómo podemos seguir aportando valor. No se trata solo de transportar cargas, sino que de ser un socio estratégico y un operador logístico de excelencia en una industria que tiene altos estándares y desafíos”, destacó Hubani Manzo, Gerente de Logística & Depósito de Sitrans.

Según el ejecutivo, “la industria continúa evolucionando y exige, cada vez más, una mayor coordinación entre los distintos actores involucrados. Este tipo de instancias resultan fundamentales para fomentar el diálogo, compartir visiones y promover soluciones integrales que respondan a las crecientes demandas del sector. De esta manera, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y eficiente de la cadena logística”.