
Representantes de la academia, el sector público y empresas tecnológicas participaron en la quinta versión del SummIT de Inteligencia Artificial Aplicada 2026, organizado por Duoc UC Puerto Montt, instancia que abordó los desafíos y oportunidades que plantea la incorporación de esta tecnología en el mundo laboral, la educación y distintos sectores productivos.
La actividad, impulsada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, forma parte del Mes de la Inteligencia Artificial Aplicada que la institución desarrolla durante junio en distintas sedes del país, con exposiciones orientadas a mostrar experiencias concretas de adopción tecnológica y promover la reflexión sobre su impacto en la sociedad.
Durante la apertura, la directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Alejandra Acuña Villalobos, destacó que el desafío actual ya no pasa únicamente por acceder a estas herramientas, sino por incorporarlas efectivamente en organizaciones y empresas para mejorar procesos y aportar al bienestar de las personas.
En ese contexto, señaló que la inteligencia artificial ya está presente en múltiples ámbitos de actividad y que su adopción seguirá ampliándose en los próximos años. “Hoy día pudimos escuchar cómo estas tecnologías se están adoptando en empresas y organizaciones. Es relevante darse cuenta de que están presentes en todas las áreas y que, en nuestra región, ya existen aplicaciones concretas en sectores como la acuicultura. Eso también muestra a los estudiantes que las oportunidades seguirán creciendo y que hay mucho espacio para explorar y desarrollarse profesionalmente”, indicó.
Uno de los ejes transversales del encuentro fue la necesidad de preparar capital humano para un escenario laboral en constante transformación. En su intervención, Acuña sostuvo que la discusión actual ya no se centra únicamente en qué tareas podrán automatizarse, sino en cómo las personas y las tecnologías colaborarán para alcanzar objetivos dentro de las organizaciones.
Los desafíos del futuro
La actividad también contó con la participación de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Los Lagos, Sandra Sepúlveda, quien compartió un mensaje de la ministra de la cartera, Ximena Lincolao. En él se destacó el potencial de la inteligencia artificial para fortalecer la innovación y aportar al desarrollo de los territorios.
“La inteligencia artificial representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de nuestros territorios, fortalecer la innovación y preparar a las personas para los desafíos del futuro”, señaló la autoridad, agregando que “ese avance debe estar acompañado de una mirada ética, responsable y centrada en las personas”.
Formación, productividad y nuevas herramientas digitales
Las exposiciones abordaron temáticas vinculadas a empleabilidad, desarrollo de software, agentes de inteligencia artificial y aplicaciones tecnológicas en distintos sectores productivos. Entre los expositores participaron Paolo Colonnello, CEO de DIIO; Sergio Azócar, Founding Software Engineer de Skyward; Nicolás Beghelli, cofundador de Minverso; y Álvaro Pérez-Nur, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile.
En su presentación, Colonnello planteó que la inteligencia artificial permitirá automatizar un número creciente de tareas, pero sostuvo que el principal valor de los profesionales seguirá estando en su capacidad de análisis y toma de decisiones. Azócar, por su parte, abordó los desafíos que implica diseñar sistemas y arquitecturas de software que puedan ser comprendidos tanto por desarrolladores como por agentes de inteligencia artificial.
El SummIT IA Aplicada 2026 incluyó además espacios de interacción entre estudiantes, docentes y representantes de empresas, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y acercar el uso de la inteligencia artificial a problemáticas y desafíos reales del entorno productivo.

Noticias relacionadas
TEDxFrutillar 2026 confirma a sus speakers para su quinta versión
De la célula al salmón: exitoso workshop de INCAR² presentó nuevas aplicaciones de modelos celulares
Congreso Nacional de Acuicultura cierra envío de trabajos e inscripción temprana el 30 de septiembre
Aquasur Tech 2027 ordena su congreso en tres ejes para una acuicultura más productiva y más segura
CerveCiencia Puerto Montt abre convocatoria para investigadores y profesionales
Salmon Meets Mundo Acuícola: Cena del Salmón 2026 reunió a más de 400 representantes de la industria
Inauguran Biotech Week 2026 destacando una nueva etapa para el sur austral como centro de pensamiento, creación e innovación
Biotech Week 2026 reunirá en Puerto Varas a ciencia, industria y emprendimiento
CINCO Chile impulsa diálogo con el Congreso para avanzar en una hoja de ruta de economía azul