
“Mi historia profesional ha sido muy linda. Esto, gracias al entorno donde me desempeño, poder estar y sentirme libre y hacer lo que más me gusta, que es trabajar en los lugares más extremos donde podemos apoyar y hacer crecer a la comunidad”, comenta Beccy Peña, ingeniera en Acuicultura y jefa del Centro de Salmones Austral en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos, una de las protagonistas del cuarto capítulo de la segunda temporada de Voces del Sur.
Visión similar tiene Antonio Allende, encargado de bodega y adquisiciones de Oxxean Chile en el Puerto de Chacabuco, quien valora su lugar de trabajo marcado por los paisajes del sur del país. “Yo creo que no todos tienen la oportunidad de trabajar al aire libre”, destaca el también protagonista de esta entrega.
Ambos comparten la experiencia de llevar más de una década desempeñándose en este sector productivo, y valoran el aporte de este sector productivo en sus comunidades. “Acá la gente de Chacabuco, un 70% está relacionada a la industria salmonera. O dando hospedaje, o trabajando en el puerto. Es toda una cadena que va evolucionando, que va creciendo (…) Yo he visto la evolución acá en el puerto, sobre todo por el gran movimiento que se ve. Hay muchas barcazas y esas barcazas están relacionadas a todo el tema de las salmoneras”.
Por su parte, Beccy explica que “la industria entendió que están insertos en las comunidades y que crecer juntos es importante (…) Muchos estamos muy orgullosos de pertenecer a esta industria, porque hemos visto crecer a mucha gente”.
Ambos recalcan, también, el compromiso del sector con la sustentabilidad.
Con las historias de Beccy y Antonio, se dará por finalizada la segunda temporada de Voces del Sur, que busca poner en valor las diversas historias de las personas que forman parte de la salmonicultura nacional en el sur del país. Conoce más sobre esta iniciativa en www.lasvocesdelsur.cl

Noticias relacionadas
Plan Salmón 2050 firma en Quellón compromiso laboral y rechaza toda forma de trabajo forzoso
Envío de resúmenes para Conferencia Internacional SRS 2026 se cierra el 15 de agosto
La salmonicultura también se fortalece cuando crecen las pymes
Consejo del Salmón destaca a Brasil como mercado estratégico tras gira del canciller Pérez Mackenna
Plan Salmón 2050 sesionará por primera vez en Quellón
Multi X y Sercotec lanzan segunda Red Pyme Aysén para proveedores de la salmonicultura
U. de Chile impulsa envejecimiento activo en Dalcahue con apoyo de la salmonicultura
Alumnos del CFT Estatal de Aysén fortalecen su formación en alimentación de peces junto a AquaChile
Consejo del Salmón revela impacto de sus seis empresas: 93% de residuos valorizados y $3,2 billones a proveedores nacionales