
Durante la tarde del 27 de junio, en el salón Club House del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, la empresa Alfa Sea -con el auspicio y patrocinio de Pacific Chem y SalmoClinic- organizó el evento técnico «1° Jornada Acuícola 360, Desafíos productivo-sanitarios y medioambientales», instancia en la que diferentes expertos de instituciones públicas, empresas privadas y centros de investigación expusieron sobre aspectos críticos de la producción salmonera.
Dentro de las exposiciones destacó la empresa de análisis e investigación AquaBench, donde su Gerente Técnico, Daniel WoyWood, abordó la experiencia en la implementación de su Benchmarking de Sostenibilidad, iniciativa que monitorear cerca de 15 indicadores clave en la industria del salmón, incluyendo huella de carbono, limpieza de playas, gestión de residuos, uso de
fármacos, certificaciones, entre otros.. Estos indicadores se estandarizan según la producción de cada empresa y se analizan en reportes y reuniones.
Otra exposición relevante fue la encabezada por el Dr. Rolando Ibarra, Senior Fellow del Monterey Bay Aquarium, Director de Wavet Spa y Director Ejecutivo del Proyecto Pincoy, quien precisamente abordó los principales hitos del antedicho proyecto entre el 2021 y el 2023. Iniciativa colaborativa conformada por siete compañías líderes de la industria salmonera chilena orientada a desarrollar e implementar buenas prácticas de cultivo, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile.
Su plan de trabajo incluye elaboración de estrategias colaborativas entre distintos actores que consideren programas genéticos, dietas funcionales y de alto desempeño, una cuidadosa selección de smolts, vacunas, protocolos de mejores prácticas en etapas de agua dulce y agua mar, además de un cuidadoso monitoreo y presentación de reportes que serán presentados al resto de la industria.

Noticias relacionadas
Consejo del Salmón y empresas socias sostienen reunión estratégica con Embajador de Estados Unidos
Presidente de SalmonChile y Subsecretario de Pesca realizan visita técnica a empresas estratégicas del sector productivo
Autoridad noruega destaca cooperación con Chile y foco en bienestar animal
Consejo del Salmón se reúne con la FDA y fortalece agenda en EE.UU.
Chile y Noruega fortalecen cooperación tecnológica en Chilean-Norwegian Aquatech Day
Patricio Melero impulsa agenda territorial y de innovación de SalmonChile en Los Lagos
Autoridades piden investigar financiamiento extranjero a ONGs tras reportaje de industria del salmón
Lago Villarrica y las Pisciculturas: El reestudio normativo como oportunidad para el liderazgo técnico
Ventisqueros se suma al Consejo del Salmón para fortalecer el desarrollo de la salmonicultura