
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregó los resultados del concurso IDeA I+D 2025, que apoya el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para el desarrollo de tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios.
Entre los proyectos seleccionados destaca “Desarrollo de nanoformulaciones antiparasitarias para la mitigación de infestaciones por Caligus rogercresseyi en salmonicultura”, adjudicado por la Académica de la Universidad Andrés Bello, Dra. Yorley Duarte, en el que participa el Académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y Subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Cristian Gallardo-Escárate, y que tiene como entidades asociadas a Salmones Antartica S.A. y Tecnovax Chile SpA.
“Este es un proyecto que proviene de colaboraciones previas con investigadores UNAB en el desarrollo de nanocompuestos con actividad biológica. Nuestra participación será en la evaluación de las formulaciones desarrolladas durante el proyecto en nuestro sistema de experimental de peces”, añadió el Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
El proyecto se enfoca en desarrollar un baño antiparasitario de nueva generación para controlar al piojo de mar (Caligus rogercresseyi) en salmones. “Usaremos dos moléculas inéditas que atacan una proteína del parásito, y las incorporaremos en diversas nanoformulaciones (sistemas diminutos que mejoran la entrega del fármaco)”, explica la Dra. Yorley Duarte al respecto.
Las nanoformulaciones poseen varias ventajas respecto de otros mecanismos, especialmente en lo relacionado a la resistencia. “La nueva proteína y los dos nuevos compuestos jamás se han usado en tratamientos, así evitamos el problema de parásitos resistentes a los fármacos de uso común”, añadió.
Más efectivas y menos contaminantes
Además, estas nanoformulaciones mejoran la efectividad y tiene menor impacto ambiental, pues permite que el medicamento se adhiera mejor al parásito y se libere de forma controlada, por lo que se utiliza menos cantidad de principio activo, mucho menos que las terapias actuales, lo que significa menos residuo químico en el agua y en el fondo marino.
El Dr. Gallardo-Escárate es pieza clave del proyecto y genera una sinergia total entre la investigación y la aplicación industrial. Conducirá los ensayos de eficacia sobre cultivos de Caligus rogercresseyi y los estudios de seguridad en salmones, comprobando que la nanoformulación elimine al parásito sin comprometer la salud de los peces ni dejar residuos. Además, convierte estos resultados en protocolos operativos para la salmonicultura. “En resumen, El Dr. Gallardo es el nexo crítico que garantiza que nuestra solución sea eficaz contra el parásito, segura para los peces y viable bajo la normativa chilena”, explicó la Dra. Yorley Duarte.
El proyecto se extenderá por 24 meses (2025-2027) y se espera que al término se obtenga una fórmula lista para pruebas industriales—líquida o en polvo—para baños por inmersión.


Noticias relacionadas
La salmonicultura como eje del ecosistema de innovación en Los Lagos
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026
La temperatura como factor clave en la respuesta del salmón al piojo de mar
Estudio identifica equipos críticos en la persistencia de Listeria en plantas de salmón ahumado
Tribunal Ambiental respalda a la SMA y descarta caducidad de piscicultura Río San Pedro
Los avances de la Alianza AgroSalmón
Noruega evalúa la harina de mejillón como ingrediente en alimento para salmón
Directorio de SalmonChile elige a Patricio Melero como nuevo presidente del gremio