
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, y representantes de Empormontt se reunieron con el gobernador regional, Alejandro Santana, para solicitarle que impulse un plan que permita que la Región de Los Lagos cuente con un certificado de origen de exportación, que permita que la industria del salmón registre sus salidas productivas en la zona y no en otras ciudades del norte del país.
La iniciativa, a la que se sumará el Servicio Nacional de Aduanas, busca reforzar la actividad productiva en la región de Los Lagos y consolidarla como una zona exportadora ya que, pese a contar con la segunda industria más importante del país como la salmonera, sus envíos suelen hacerse desde las regiones del Biobío y Valparaíso.
“Hemos tenido una importante reunión con el gobernador regional, Alejandro Santana, puesto que se da la paradoja que, si bien la empresa del salmón está en Puerto Montt, está en la Región de Los Lagos, es la segunda exportadora más importante después de la minería, lamentablemente el sello de origen no está dado ni en Puerto Montt ni en la región de Los Lagos, y esto nos resta competitividad a nivel nacional”, expuso el alcalde Rodrigo Wainraihgt.
El jefe comunal explicó que el proyecto que desarrolla Empormontt para contar con un puerto seco alejado de la zona céntrica de la ciudad, incluirá infraestructura para que Aduanas pueda realizar las inspecciones y la certificación de las exportaciones de salmó, para lo cual será necesario también el compromiso de la industria.
“Le hemos solicitado al gobernador Alejandro Santana que iniciemos un plan, que sea regional, en el cual también se llame a Aduanas, a SalmonChile, al Consejo del Salmón, con el objeto de buscar que de manera conjunta converjamos en una idea de certificado de origen”, indicó.
Región exportadora
El gobernador Alejandro Santana enfatizó que Los Lagos es una región productora y exportadora, aun cuando los registros no reflejan esta realidad.
“Por eso hay que cambiar el registro de las exportaciones, indistinto de donde sea el puerto de salida. Y es por eso que junto al alcalde vamos a establecer una mesa de trabajo junto a Aduanas y a Empormontt. Vamos a hacer los esfuerzos y nos hemos comprometido a iniciar esta mesa de trabajo durante el mes de julio”, señaló.
La autoridad regional valoró la disposición mostrada por Aduanas, y señaló que estos avances conjuntos pueden servir para reactivar la mesa de Comercio Exterior (Comex), “que estaba focalizada principalmente en mercados y competitividad, pero también es una mesa que nosotros podemos utilizar con el fin de proyectar los flujos”.
El objetivo de Empormontt es que el futuro puerto seco se transforme en una Zona de Actividad Obligatoria (ZAO) que permita que la producción salmonera salga sellada desde Puerto Montt, dándole a la zona un sello exportador que actualmente no tiene.

Noticias relacionadas
Ventisqueros valorizó el 99% de sus residuos en 2025 y se acerca a su meta “Zero Waste to Landfill”
Australis refuerza la integración de sus equipos en torno a la cadena del salmón en Magallanes
Una multitud disfrutó del cancato más grande del mundo para cerrar la Semana del Salmón
Revisión advierte brecha entre avances sobre P. salmonis y su aplicación en el control de la SRS
Consejo del Salmón destacó el rol de sus empresas socias durante la cuarta jornada de la Semana del Salmón 2026
Corte Suprema confirma vigencia de la RCA de la Piscicultura Río San Pedro
Comenzaron las exportaciones de salmón chileno a Nicaragua
Empresas socias de SalmonChile protagonizan masiva jornada ciudadana en Semana del Salmón
CORE analiza propuesta para trasladar la salmonicultura del Lago Llanquihue a sistemas RAS