Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

CASA fortalece su rol regional en One Health a través de proyecto internacional Reino Unido–Latinoamérica

CASA fortalece el enfoque One Health mediante diálogo intersectorial y redes científicas para una gestión sanitaria integrada en la región.

En el marco de un proyecto internacional orientado a fortalecer la cooperación científica y la articulación regional en torno al enfoque Una Salud (One Health), el Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture (CASA) tuvo una destacada participación en dos hitos complementarios desarrollados entre la última semana de noviembre y mediados de diciembre, que contribuyeron a consolidar el diálogo intersectorial y la colaboración académica en la región.

El primer hito fue el Simposio Internacional Reino Unido–Brasil sobre One Health, realizado durante la última semana de noviembre, instancia que reunió a representantes de gobierno, academia, organismos internacionales y sociedad civil del Reino Unido y América Latina. El encuentro permitió generar un espacio de diálogo estratégico para abordar desafíos globales asociados a la resistencia a los antimicrobianos, el cambio climático, las enfermedades zoonóticas y los modelos de gobernanza necesarios para integrar la salud humana, animal y ambiental.

En este contexto, la Dra. Javiera Cornejo, académica del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y Directora Ejecutiva del CASA, participó como panelista en el espacio “Desafíos del Mundo Real: Lecciones Aprendidas y Oportunidades”. En su intervención, compartió la experiencia desarrollada desde el Centro Colaborador CASA, en articulación con servicios públicos y el sector productivo, destacando la importancia del trabajo colaborativo para avanzar hacia sistemas más resilientes y alineados con el enfoque One Health.

Durante este encuentro, la Dra. Cornejo participó, además, junto a Tania Herrera, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de Chile, y a Osvaldo Sandoval, jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, reforzando la relevancia de la coordinación intersectorial para enfrentar desafíos sanitarios complejos.

Dra. Javiera Cornejo, Directora Ejecutiva CASA, junto a Tania Herrera (MINSAL) y Osvaldo Sandoval (Sernapesca)

Como segunda etapa de este mismo proyecto, a mediados de diciembre se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Investigación en One Health, instancia de carácter académico que reunió a universidades y especialistas de distintos países de la región, junto a investigadores de instituciones del Reino Unido.

En esta actividad, la Dra. Javiera Cornejo participó junto a la Dra. Lisette Lapierre, académica de Favet, representando a la Facultad y al CASA en un espacio orientado a la consolidación de capacidades científicas y a la proyección de la colaboración regional. Durante la jornada se acordaron líneas prioritarias de trabajo para la construcción de una Agenda Científica 2026–2027, que contempla la conformación de grupos de investigación, el desarrollo de estrategias de financiamiento y la generación de publicaciones conjuntas.

 

Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Investigación en One Health en Buenos Aires, Argentina

Al respecto, la Directora Ejecutiva del CASA señaló que “estos espacios permiten vincular la investigación científica con la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Desde el CASA, nuestro rol es contribuir con conocimiento aplicado que apoye una salmonicultura más sostenible, promoviendo el uso responsable de antimicrobianos y fortaleciendo el trabajo colaborativo entre academia, sector público y productivo”.

La participación del CASA en ambos hitos da cuenta de su compromiso con el fortalecimiento del enfoque One Health en América Latina, contribuyendo tanto al diálogo intersectorial como a la construcción de redes académicas que permitan generar conocimiento aplicado para la toma de decisiones en salud humana, animal y ambiental.

*Créditos nota: Cynthia Andrea Rojas Antipi – CASA