
La empresa Veramaris, productora de omega-3 a partir de microalgas, fue distinguida con el NASF Sustainability Award 2026 durante el North Atlantic Seafood Forum, realizado en Bergen, Noruega. El reconocimiento se entregó en el marco del NASF Sustainability Summit, en la primera edición de este premio creado para destacar iniciativas que impulsan prácticas sostenibles en la industria global de productos del mar.
Según los organizadores, la compañía fue seleccionada entre siete nominados, tras una evaluación realizada por un jurado independiente, que consideró criterios como impacto, innovación, escalabilidad y contribución al desempeño en sostenibilidad dentro de la cadena de valor del sector.
Entre las iniciativas finalistas figuraron la herramienta Seafood Carbon Emissions Profiling Tool (SCEPT) desarrollada por Seafish, orientada a apoyar el cálculo de emisiones de carbono en las cadenas de suministro de productos del mar; el trabajo de certificación y desarrollo de estándares del Marine Stewardship Council (MSC); y la tecnología de aceites omega-3 derivados de microalgas desarrollada por Veramaris para su uso en alimentos acuícolas.
Criterios
En su evaluación, el jurado destacó el desafío que enfrenta el suministro global de omega-3 de origen marino debido al crecimiento de la acuicultura. De acuerdo con el análisis presentado en el proceso de selección, el salmón de cultivo consume entre 40% y 45% del suministro mundial de omega-3 marino, gran parte del cual proviene de pesquerías pelágicas que se encuentran plenamente explotadas o sobreexplotadas.
En este contexto, Veramaris produce los ácidos grasos EPA y DHA mediante fermentación a gran escala de microalgas marinas, generando una alternativa a los aceites derivados de pescado utilizados tradicionalmente en la alimentación acuícola. El jurado señaló que, desde su lanzamiento comercial, la empresa ha incorporado cerca de un 5% adicional al suministro global de EPA y DHA, contribuyendo a reducir la presión sobre las poblaciones de peces silvestres.
La compañía también se convirtió en el primer productor de aceite de microalgas certificado bajo el estándar conjunto ASC–MSC Seaweed (Algae), que establece criterios de sostenibilidad para ingredientes derivados de algas utilizados en alimentos para acuicultura y mascotas.
“Veramaris demuestra cómo soluciones prácticas y escalables pueden hacer que la producción de productos del mar sea más sostenible. Al suministrar EPA y DHA a base de algas como alternativa al aceite de pescado tradicional, la empresa reduce la presión sobre las pesquerías silvestres y fortalece la seguridad del abastecimiento de alimentos para peces a medida que la acuicultura global continúa creciendo”, señaló Carl-Emil Johannesen, presidente del North Atlantic Seafood Forum, durante la entrega del premio.

Noticias relacionadas
AquaBC proyecta su participación en encuentros internacionales de biotecnología y aborda los efectos de El Niño
OXZO valida reducción de hasta 34% del fitoplancton mediante surgencia en centro de cultivo
Sudvet se incorpora a Global Salmon Initiative como nuevo Miembro Asociado
El oficio que se transmite a bordo: Patagonia Wellboat conmemora 30 años junto a sus tripulaciones
Imatek inaugura nuevas oficinas y pone en operación su plataforma ImCenter
Camanchaca es reconocida por cuarto año consecutivo entre las Mejores Empresas Pagadoras de Chile
Balko acerca la robótica submarina a estudiantes de Melinka
Vaxxinova conecta la innovación acuícola y la prevención en salud con los desafíos sanitarios de Chile
Andrés Gómez es designado nuevo gerente general de Empormontt