
Empresas salmoneras chilenas comenzaron a solicitar la devolución de aranceles pagados por exportaciones hacia Estados Unidos, luego de que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por su sigla en inglés) abriera un proceso voluntario de reembolso tras un fallo de la Corte Suprema estadounidense.
La información fue publicada por diario El Mercurio y se produce luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinara en febrero que la base jurídica utilizada por la administración del expresidente Donald Trump para imponer aranceles recíprocos era ilegal.
El tribunal estableció que el mandatario no podía utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) como fundamento para aplicar gran parte de las tarifas implementadas sobre importaciones a partir de abril de 2025.
En este contexto, desde el 20 de abril de 2026 el CBP habilitó un mecanismo para que empresas afectadas soliciten la restitución de pagos arancelarios e intereses asociados correspondientes a importaciones realizadas entre el 5 de abril de 2025 y el 24 de febrero de 2026.
La medida impactó directamente a la industria salmonera chilena, considerando que Estados Unidos es el principal mercado para el salmón nacional y concentra cerca del 40% de las exportaciones en valor.
Las firmas que solicitarán el reembolso
Entre las compañías que ya iniciaron solicitudes se encuentran Salmones Camanchaca, AquaChile y BlueGlacier, esta última una alianza entre Blumar y Ventisqueros.
Tras presentar sus resultados del primer trimestre de 2026, Salmones Camanchaca informó que solicitará un reembolso por aproximadamente US$15 millones.
La compañía señaló en sus estados financieros:
“El impacto neto definitivo en el estado de resultados de Salmones Camanchaca aún no ha sido determinado, toda vez que su cuantificación final dependerá de efectos impositivos locales por concepto de impuesto a la renta de la sociedad Camanchaca Inc., definiciones legales, entre otros”.
Por su parte, el conglomerado Agrosuper, controlador de AquaChile, informó en sus estados financieros que ya presentó la declaración correspondiente para acogerse al mecanismo de restitución.
Según detalló El Mercurio, en la industria también señalan que BlueGlacier se sumó al proceso de solicitud de devolución arancelaria. La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró el proceso abierto por las autoridades estadounidenses.
“La devolución arancelaria constituye una señal positiva, porque refleja el funcionamiento institucional en Estados Unidos y entrega mayor certidumbre para una industria estratégica para Chile, que hoy es el segundo producto más exportado del país”, afirmó a El Mercurio.
Respecto del impacto económico que tuvieron estas tarifas, Seguel agregó al mismo medio: “Estos mayores costos fueron absorbidos por las empresas y afectaron directamente la competitividad de la industria en mercados internacionales”.
El proceso impulsado por el CBP contempla revisiones de cumplimiento y los pagos podrían concretarse entre 60 y 90 días después de aceptadas las declaraciones presentadas por las compañías.

Noticias relacionadas
[50 años de salmonicultura en Chile]: En cuenta pública, gobernador Santana destacó al Plan Salmón 2050 entre iniciativas de desarrollo regional
Columna: Piscirickettsia salmonis, el gran desafío para la industria del salmón en Chile
Agro y salmonicultura proyectan nuevas oportunidades de integración productiva
AquaChile reporta ventas por US$ 482 millones y mantiene sólidos márgenes durante el primer trimestre
Mowi logra ingresos récord y fuerte alza en producción de salmón
Estudiantes de INACAP Coyhaique desarrollan soluciones junto a AquaChile
Presidente de Deportes Puerto Montt y CEO de Enerpry llama a industria salmonera a apoyar al club
«Remolacheros y salmonicultura: Cuando se cierra una puerta, siempre se abre otra…»
Menores precios y efectos del SRS impactan resultados trimestrales de Salmones Camanchaca