
Con alta participación de actores públicos y privados, Aysén desarrolló dos jornadas que pusieron en el centro prácticas y aprendizajes provenientes de distintos sectores productivos. En ambas instancias, lideradas por la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique y la Gobernación Marítima, AquaChile presentó parte de su trabajo técnico realizado en la región.
La primera actividad, organizada por la CChC Coyhaique, reunió a empresas, emprendedores, estudiantes e instituciones públicas para dialogar sobre procesos de mejora y aprendizajes aplicados desde el territorio. En esta instancia, las representantes de AquaChile, Francisca Escobar, líder de Innovación y Proyectos, y Javiera Burgos, jefe de Activos y Equipos, compartieron la experiencia de la empresa en innovación incremental, destacando cómo los cambios aplicados desde la operación diaria permiten avanzar en eficiencia y sostenibilidad.
“Innovar no siempre significa inventar algo nuevo. Muchas veces comienza con preguntarnos cómo podemos hacerlo de la manera correcta. Desde nuestras operaciones en Aysén hemos impulsado mejoras concretas que nacen en el trabajo diario y que fortalecen tanto a la industria como al territorio”, reflexiona Escobar.
La Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique valoró la participación de distintos sectores y el intercambio de aprendizajes en el encuentro. “Para la sede de la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique, abrir espacios como este After Office del Nodo Innovación es fundamental, porque buscamos aprovechar las oportunidades que ofrece una región como Aysén, donde es posible generar redes cercanas. En este contexto, la participación de Aqua Chile adquiere gran importancia, pues nos permite mirar más allá del rubro de la construcción y aprender de sus procesos”, señaló Fernando Soto Aguilar, socio CChC e integrante del Nodo de Innovación.
Segunda jornada
El segundo encuentro fue el Seminario del Comité Regional de Seguridad en Actividades Marítimas y Portuarias (COREDSAMAR), coordinado por la Gobernación Marítima en Puerto Aysén. En esta jornada, Ronald Ferreira, subgerente de Salud y Seguridad de AquaChile, presentó la exposición “Escuela de Buceo de AquaChile: una experiencia que nos lleva a la excelencia”, donde abordó la evolución de los indicadores de accidentabilidad y el modelo formativo que ha permitido elevar los estándares en las operaciones de buceo profesional.
“El trabajo riguroso con los equipos y la formación continua han sido claves para elevar los estándares de seguridad en el buceo profesional. Los resultados muestran que, con compromiso y colaboración, es posible establecer prácticas más seguras y consistentes”, sostuvo Ferreira.
Desde la Gobernación Marítima de Aysén, el Capitán de Fragata LT Octavio Valenzuela Iturra destacó la importancia de estas instancias para el sector. “La autoridad marítima mantendrá este tipo de seminarios, objeto de mantener una sinergia y comunicación directa con sus principales actores, que son la industria y los trabajadores, para resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, en la región de Aysén”, comentó Valenzuela.
Con ambas participaciones, AquaChile reforzó su contribución al intercambio técnico entre autoridades, organismos públicos y el sector productivo local, compartiendo aprendizajes desde sus operaciones en la región.



Noticias relacionadas
SalmonChile forma parte del comité regional Escazú
Innovación y liderazgo: Ventisqueros marca su visión al 2030
ReCircuLab: Soluciones científicas para transformar residuos en valor