
El salmón, el pez espada y los mejillones destacaron como exponentes de la oferta exportable de la Región de Los Lagos, en una jornada que reforzó la presencia chilena de productos del mar en Francia. La actividad convocó a empresas, importadores y actores clave para fortalecer la apertura de nuevos mercados.
“Se trata de AquaChile y la marca Chile Mussel que participaron de esta actividad de promoción que reunió a importadores, distribuidores, representantes logísticos y medios especializados. Francia es un país con una alta demanda de productos del mar, y los consumidores valoran cada vez más la calidad, la frescura y la trazabilidad de lo que consumen”, explicó Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos.
Francia es un importante reprocesador de productos del mar, y una parte significativa de los productos importados se reprocesa y luego se reexporta a otros países europeos. Los productos chilenos como el salmón, pez espada, jurel y los mejillones, son bien recibidos gracias a su calidad y sus altos estándares de producción sostenible, avalados por certificaciones internacionales como la Marine Stewardship Council (MSC).
Impresiones
Para AquaChile, esta instancia reafirma el valor de la articulación público-privada: “Nos invitaron a promocionar nuestro salmón, Salar y Coho, en el evento realizado por ProChile Francia. Fue organizado por un equipo al más alto nivel y tuvo un gran impacto, ya que generó nuevos contactos y fortaleció los ya existentes. Agradecemos a todo el equipo de ProChile por este excelente trabajo”, valoró Marina Borisova, Sales Manager Europe and Middle East de Empresas AquaChile.
En la misma línea, Juan Francisco Carrasco, representante de Chile Mussel from Patagonia, destacó la oportunidad de visibilizar los atributos de sostenibilidad y origen del mejillón chileno: “Presentar nuestros mejillones cocidos y congelados, destacando su origen y atributos de sostenibilidad, ha sido clave para captar la atención de nuevos compradores. Muchos asistentes no los tenían considerados aún en su portafolio y valoraron conocer más de cerca la historia de nuestro producto. Este tipo de instancias refuerzan la credibilidad de la marca sectorial y permiten profundizar relaciones con clientes actuales y potenciales”.
El 2024 los envíos del sector pesca y acuicultura sumaron US$8.789 millones (-2,2%) siendo los principales destinos Estados Unidos (US$2.877 millones), Japón (US$1.240 millones), Brasil (US$941 millones) y China (US$ 770 millones).



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