
Con una amplia convocatoria de autoridades, expertos y representantes del sector público y privado, el proyecto BioAysén, apoyado por Corfo, desarrolló una jornada clave para el avance de una economía basada en la naturaleza en la región.
Durante la mañana, en la Biblioteca Regional de Coyhaique, se realizó el seminario que marcó el lanzamiento oficial de la plataforma, instancia en la que se abordaron temáticas como el capital natural, los créditos de biodiversidad y su vinculación con las políticas públicas en Chile. A la jornada asistieron Rodrigo Aguilera, seremi de Economía; Eugenio Canales, seremi del Medio Ambiente; Gioconda Navarrete, seremi de Bienes Nacionales; Boris López Bravo, director (s) de Corfo; y Fernando Guzmán, jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional.
En este espacio, se presentó la plataforma BioAysén como una herramienta estratégica para identificar, certificar y gestionar servicios ecosistémicos, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para la región.
La iniciativa forma parte del instrumento Bien Público de Corfo, orientado a desarrollar soluciones de uso colectivo que permitan fortalecer sectores productivos y habilitar nuevas oportunidades de desarrollo desde el territorio.
Sobre el proyecto, Fernando Guzmán, jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional, señaló que «BioAysén permite abrir una importante oportunidad para el desarrollo de la región, haciendo posible un modelo que haga compatible la conservación de la naturaleza, con el desarrollo productivo sostenible y la generación de nuevos ingresos regionales. Señaló que el Gobierno Regional participará activamente para que esta iniciativa se consolide y se implemente”.
Crecimiento y desarrollo regional desde una lógica sustentable
Al respecto, la presidenta del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, afirmó que “BioAysén es una iniciativa muy relevante para la Región de Aysén y también para la salmonicultura chilena, porque va en línea con una convicción que compartimos como industria: el desarrollo de los territorios debe avanzar de la mano con una mejor comprensión, conservación y valorización de su biodiversidad y capital natural. Como Consejo del Salmón valoramos este tipo de iniciativas, porque promueven una mejor articulación entre actores públicos, privados, científicos y territoriales, y abren espacio para impulsar herramientas concretas que fortalezcan el desarrollo sostenible de la región”.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Chile Circular, Gonzalo Pumarino, aseguró que “BioAysén ha logrado desarrollar un modelo donde la naturaleza, su conservación, sea el motor que impuse crecimiento y desarrollo regional, con oportunidades de certificar proyectos en biodiversidad y carbono, que en poco tiempo pueden llegar a generar ingresos por más de 10 millones de dólares cada año en la región. Aysén puede constituirse en uno de los tres referentes mundiales de naturaleza para la conservación y el cambio climático, no hay lugares en el planeta, con mayor potencial que Aysén».
Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático, programa estratégico de Corfo que ofrece apoyo técnico a BioAysén, declaró que «el lanzamiento de la plataforma BioAysén es un gran hito para la región y su real transición a un desarrollo productivo sostenible basado en la innovación de implementar un modelo de valorización económica de servicios ecosistémicos», destacó Irina Reyes, gerenta Transforma Cambio Climático.
Durante la tarde, las actividades continuaron con una sesión de gobernanza del proyecto, donde se revisaron avances, el modelo de sustentabilidad y los próximos pasos de BioAysén. Posteriormente, se desarrolló un taller interno junto a Corfo, enfocado en capital natural y créditos de biodiversidad, dirigido al equipo regional.
Estas instancias permitieron fortalecer capacidades técnicas y alinear visiones para la implementación de mecanismos innovadores de financiamiento basados en la naturaleza, posicionando a la Región de Aysén como un territorio pionero en el desarrollo de soluciones que integran conservación ambiental y crecimiento económico.

Noticias relacionadas
Contraloría detecta retrasos y falta de coordinación en estrategia nacional para gestionar residuos marinos y microplásticos
Investigación de alumni UCSC busca fortalecer la gestión ambiental y la salud pública en Constitución
ONU presenta nueva Evaluación Mundial de los Océanos y advierte brechas en el acceso a sus beneficios
WWF respalda candidatura de Valparaíso para albergar Secretaría del Tratado de Alta Mar
UCSC desarrollará tecnología para tratar aguas contaminadas a partir de residuos de moluscos
Estudio detecta complejidad genética inédita en krill de la Corriente de Humboldt
Oceana advierte brechas en trazabilidad tras desarticulación de red de pesca ilegal
Estudio revela que el hierro puede aumentar la producción de toxinas en microalgas presentes en la bahía de Tongoy
Sernapesca y Armada realizan registro y toma de muestras de ballenas varadas en Bahía Hately