Líderes del sector acuícola-pesquero se reunieron en AquaForum 2024 para debatir sostenibilidad, innovación y desafíos en gobernanza.
Con una producción superior a 1 millón de toneladas anuales, ventas por más de 6.000 millones de dólares al año y la generación de más de 70 mil empleos, la salmonicultura chilena ha conquistado mercados de alto estándar, compitiendo de igual a igual con Noruega, líder global del sector. Sin embargo, enfrenta un crecimiento “estancado”, atribuido, entre otros factores, a una legislación que no se adapta a las necesidades actuales de la industria. Este diagnóstico fue un eje central de los debates en la XI Conferencia Aquaforum 2024.
Este 28 de noviembre, el Hotel Enjoy de Puerto Varas acogió el evento que bajo el lema «Una Historia de Éxito: La Salmonicultura en Chile», convocó las reflexiones de destacados expertos nacionales e internacionales.
La inauguración oficial de la jornada estuvo a cargo de Cristián Solís, gerente general de la entidad organizadora, seguido de intervenciones de figuras relevantes como Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos, y Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Ambos subrayaron la importancia de la industria salmonera para la economía regional y nacional, haciendo un llamado a fortalecer el diálogo y la innovación para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Marco regulatorio
Uno de los principales puntos de discusión fue la complejidad del marco legal que rige la actividad. Varios expositores coincidieron en que la abundancia de normativas y subreglamentos no solo dificulta el desarrollo de la industria, sino que también limita su competitividad y capacidad de innovación. La legislación actual fue descrita como reactiva, parcial y con objetivos poco claros.
El consenso fue la importancia de actualizar y simplificar el marco regulatorio para garantizar una interacción más eficiente entre la industria y las autoridades, permitiendo el crecimiento sostenible del sector.
Además de los desafíos regulatorios, el evento abordó temáticas clave como economía circular, valorización de residuos, ventajas de la producción orgánica y usos de la inteligencia artificial. En este contexto, se destacó también la importancia de la sostenibilidad social y el trabajo con comunidades locales.
Impresiones
Desde el evento, Alejandro Santana, gobernador electo de la región de Los Lagos, subrayó: “En un momento complejo para Chile, en crecimiento, inversión y generación de empleo, es importante que esta industria recupere la dinámica que tuvo en el pasado”. Santana también llamó a “resolver la falta de certeza jurídica y buscar acuerdos para alcanzar una actividad sustentable que corrija los errores del pasado”.
Rodrigo Pinto, director corporativo del Consejo del Salmón, agregó una mirada crítica sobre el contexto actual: “El problema de la salmonicultura chilena no es sanitario, ni ingenieril, ni estrictamente regulatorio. Sí hay desafíos y soluciones en medidas de baja jerarquía jurídica con alto impacto a la industria, pero, en esencia, es un problema político. Es sobre cómo el Estado, en sus dimensiones pública y privada, se pone de acuerdo para sentar las bases del crecimiento de esta industria”.
Además, Pinto expresó dudas respecto al trabajo del Gobierno en la creación de una Ley General de Acuicultura. “Echo de menos que haya espacios de debate y diálogo constructivo, no tan generalizados en el modelo de talleres libres, sino que más bien especificados en las personas que saben de esto. Y me refiero a los dirigentes sindicales, pero también a los gremios de las industrias”.