Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

¿Cómo impacta la certificación ASC en el precio del salmón chileno?

Una investigación de la Universidad de Concepción y el Centro INCAR analizó los efectos económicos que generan las ecocertificaciones en las exportaciones de salmón.

En el marco de LACQUA 2025, el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Manuel Estay, presentó los resultados de un estudio que analiza el impacto de las ecocertificaciones sobre el precio del salmón chileno en el mercado internacional. La investigación muestra evidencia empírica de un efecto positivo y significativo en los precios de exportación asociados a la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC).

“Nosotros hemos estado trabajando ya hace unos años en lo que es la fijación de precios en el mercado acuícola, principalmente en especies producidas dentro de Chile. En particular, el trabajo que vine a presentar tenía que ver con certificación asociada a salmones. Básicamente, cuál es el efecto que tiene sobre el precio la certificación, en este caso específicamente la ASC”, explicó Manuel Estay en conversación con Mundo Acuícola.

El estudio analizó los precios de exportación del salmón chileno hacia Estados Unidos, abarcando las especies salmón Atlántico, salmón del Pacífico y trucha. Según los resultados, las empresas que cuentan con certificación ASC obtienen un sobreprecio de entre 4 % y 15 %, dependiendo de la especie y del tipo de corte comercializado. “Dependiendo del corte, el precio puede variar entre 5 y 15 dólares. Nuestro estudio muestra que, si el valor fuera de 10 dólares, alrededor de 2 corresponderían exclusivamente al costo de la certificación”, explicó el investigador.

El académico detalló que la certificación ASC fue analizada como variable principal, por su alcance exclusivo en la acuicultura y su énfasis en la sostenibilidad integral. “Esta certificación es específica para productores acuícolas y posee un componente muy sólido en materia de sustentabilidad, abarcando las dimensiones económica, social y ambiental. Ese es el valor central de la certificación que estamos analizando”, señaló.

Cadena de valor

A diferencia de otros trabajos, esta investigación se enfocó en la primera parte de la cadena de valor, midiendo directamente los efectos a nivel de productor. “Lo que nosotros estamos observando es que los distribuidores están, de alguna manera, incorporando ese sobreprecio a este nivel de la cadena del salmón, lo que no significa que puede ser mucho más incluso el sobreprecio que se pague al consumidor final”, comentó Estay.

El estudio utilizó datos de exportaciones chilenas obtenidos desde Aduanas, identificando las empresas certificadas y su comportamiento en el mercado estadounidense. Los resultados permiten comprender con mayor precisión los incentivos que genera la certificación ASC dentro del propio sector productivo. “También es interesante porque muchas veces uno esperaría que el que tome mayor ventaja de este sobreprecio sea directamente el distribuidor o los supermercados, pero detectamos esto a un nivel más arriba de la cadena, a nivel de productor, que igual tienen un sobreprecio, y eso incentiva, de alguna manera, a quienes producen más que a quien distribuye”, destacó.

Finalmente, el investigador adelantó que el equipo planea ampliar el análisis hacia otras especies y certificaciones, con el fin de aportar evidencia sobre cómo se construyen los precios internacionales en la acuicultura chilena. “Lo más probable es que sigamos estudiando lo que son las certificaciones en otras especies y también cómo se fijan los precios a nivel internacional. Ya tenemos otras ideas de especies también cultivadas en nuestro país”, concluyó.