
Ewos Chile, empresa productora de alimentos propiedad de Cargill, concretó un nuevo acuerdo colectivo con su sindicato, reafirmando su compromiso con los trabajadores y la industria salmonera nacional.
Ewos Chile, empresa productora de alimentos para la acuicultura y parte del grupo Cargill, concluyó en mayo un exitoso proceso de negociación colectiva con el Sindicato N°1 de Trabajadores, mediante una instancia de negociación directa que culminó con la firma de un nuevo convenio de tres años de vigencia. Este acuerdo consolida el liderazgo que la compañía ha venido ejerciendo en los últimos años, reafirmando el éxito en la proyección de su estrategia hacia sus colaboradores, con especial foco en el cumplimiento de los compromisos establecidos con sus clientes. Además, refuerza una relación de diálogo respetuoso y continuo con los trabajadores, situando a Ewos como un actor destacado en la industria salmonera nacional.
“Este es un espacio formal que permite conversar y alinearse respecto de los puntos más relevantes para los trabajadores, para hacer las mejoras que hagan sentido para todos. Nuestros dirigentes son personas con larga trayectoria laboral en la compañía y nos lograron transmitir los intereses de las bases que representan. Fue un proceso de diálogo enmarcado en el respeto y una cercanía que caracteriza a la compañía, la verdad estoy muy satisfecha con el proceso”, señaló Francesca Falcone, Directora HR Business Partner de Cargill Chile.
300 trabajadores
Con una década de trayectoria, el sindicato de Ewos en Chile agrupa a cerca de 300 trabajadores de las regiones del Biobío y Los Lagos, quienes respaldaron el acuerdo. “Estos logros fortalecen la dignidad de nuestro trabajo y reconocen el compromiso y desempeño de cada trabajador y trabajadora, siendo fruto del esfuerzo colectivo y del compromiso del sindicato con sus bases”, señaló Luis Matamala, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Ewos Chile Alimentos Ltda.
Bernardita Pavez, secretaria del sindicato, comentó: “En este año 2025 fue nuestra tercera negociación y los desafíos y metas eran altos considerando que como directorio sindical estamos representando no solo a 300 trabajadores, sino también consideramos a sus familias. Estuvimos más de un mes trabajando en la mesa negociadora y podemos concluir con alegría que tanto nuestra empresa Ewos Cargill como el directorio del sindicato llegamos a acuerdos satisfactorios, no fue fácil, pero tenemos metas comunes que convergen en que nuestros trabajadores, sus habilidades y la nueva cartera de beneficios hacen de nuestra empresa un lugar donde se prioriza al trabajador y su seguridad además de fabricar con excelencia”.
Puntos de encuentro
Por su parte, Rubén Escobar, Director Manufacture y Supply Chain Planta Coronel, agregó: “Fue un proceso muy respetuoso y transparente, en el que ambas partes invertimos tiempo en escucharnos para entender los argumentos de cada postura. Indudablemente en algunos puntos podíamos tener posiciones diferentes, pero el escucharnos permitió también identificar los puntos de encuentro y avanzar el proceso en un tiempo óptimo”.
“La negociación colectiva que llevamos adelante como sindicato ha sido un proceso favorable, caracterizado por la unidad y activa participación de nuestros socios y socias, logrando avances en materia de remuneraciones y beneficios”, concluyó Luis Matamala, reafirmando el espíritu de cooperación que marcó el proceso.