Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Exejecutivo de importante salmonicultora proyecta su futuro en el clúster acuícola

Tras casi tres décadas liderando la producción de agua dulce en Salmones Camanchaca, el histórico ingeniero y técnico pesquero comparte su nueva etapa como consultor independiente, abriendo espacio a la innovación, el trabajo en red y el pensamiento estratégico en la industria.

Hugo Cajas Durán es un referente indiscutido en la salmonicultura chilena. Con más de 40 años de trayectoria y 26 años como gerente de Producción de Agua Dulce en Salmones Camanchaca, lideró hitos como la puesta en marcha de la primera piscicultura de recirculación a gran escala del país. A sus 65 años, se embarca en una nueva etapa profesional como asesor independiente, con la misma convicción que marcó su carrera.

“Lo único que quería era irme a mi casa a descansar y tocar piano, que me encanta”, confiesa. Sin embargo, su salida de Camanchaca coincidió con una serie de llamados inesperados: “Me llamaron de cuatro empresas distintas apenas terminé mi etapa como empleado, y tuve que decidir si estaba preparado para esto. Me tomé un mes de desconexión y después partimos”.

Presente profesional

Actualmente asesora a compañías en Chile y Argentina.. “Estoy trabajando quizás más que antes, pero con otra dinámica. Con otro ritmo. Haciendo lo que me gusta: ayudar,compartir mis experiencias,asesorar, ayudar a la formación equipos y pensar estratégicamente”, afirma.

Su enfoque va más allá del ámbito técnico: “Siempre me caractericé por la formación de equipos, no desde el liderazgo tradicional, sino desde la construcción colectiva,con foco el desarrollo de las personas. También me interesa mucho la relación con los territorios. Esas tres áreas —peces, equipos de trabajo  y comunidades— marcaron mi trayectoria”.

Cajas trabaja junto a dos de sus hijos —uno ingeniero comercial y otro diseñador gráfico—, con quienes ha comenzado a integrar herramientas de inteligencia artificial en sus presentaciones. Además, recientemente completó un curso sobre innovación y economía circular impartido por Circular Tech con apoyo de Corfo. “Me encanta aprender. Estoy muy metido en temas nuevos, leyendo, conociendo otras realidades. Eso me tiene muy contento”.

Vínculo con la academia y nuevos rumbos

También ha hecho clases universitarias y mantuvo una estrecha vinculación con la Universidad San Sebastián y la academia en general. “Creo que es importante estar ahí. Me gusta compartir conocimientos con las nuevas generaciones”.

Aunque hoy está enfocado en asesorías puntuales, no descarta constituir su propia empresa. “Estoy pensando en eso, porque la demanda ha crecido. No quiero llenarme de clientes, no es un foco comercial, pero hay que ordenar bien el trabajo”.

También ha sido contactado por referentes del sector para desarrollar colaboraciones conjuntas, y no descarta participar en emprendimientos como articulador o mentor. “La industria necesita gente que no esté metida dentro del bosque, sino fuera de el, con una mirada más holística. Que vea los problemas que otros no están mirando o que no tienen el tiempo para hacerlo. En eso creo que puedo seguir aportando”.