
Un grupo de instituciones líderes en investigación, salud y gestión ambiental de Noruega, Suecia y Chile se unieron para crear el AMR Aqua Consortium, iniciativa internacional que abordará la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la interfaz entre la acuicultura marina y la salud humana, problemática que representa uno de los mayores desafíos sanitarios y ambientales de nuestro tiempo.
El consorcio, financiado por el Consejo Noruego de Investigación (NRC), busca generar conocimiento y proponer intervenciones bajo un enfoque One Health, integrando salud humana, animal y ambiental. El proyecto se titula “Antimicrobial resistance (AMR) in the marine aquaculture-human interface, knowledge gaps and possible interventions: A One Health approach” y se desarrollará entre 2025 y 2029.
“Este proyecto representa una oportunidad única para combinar capacidades científicas y experiencia de gestión en tres países líderes en el ámbito marino y sanitario, con el objetivo de anticiparnos y responder de forma coordinada al desafío global de la resistencia a los antimicrobianos”, destaca la Dra. Javiera Cornejo, profesora titular de Favet y directora ejecutiva del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA.
De acuerdo con la académica, quien es la investigadora principal de esta iniciativa, este consorcio tiene como objetivos identificar y cerrar brechas de conocimiento sobre la presencia y diseminación de bacterias resistentes en entornos de acuicultura marina, evaluar el riesgo de transferencia de resistencia entre ecosistemas acuáticos y humanos, y proponer medidas y tecnologías para mitigar la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en la cadena productiva, con impacto en la seguridad alimentaria y la salud pública.
Instituciones participantes
El Institute of Marine Research es la institución coordinadora del proyecto, que también contempla la participación de otras organizaciones noruegas como la Dirección de Pesca y Bergen Kommune. Asimismo, se suman el Sahlgrenska University Hospital y Research Institute de Suecia y, desde Chile, la Clínica Alemana con la Universidad del Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad de Chile a través de Favet.
Como investigadoras de Favet, también participarán la Dra. Lisette Lapierre, la doctorante María Belén Vargas y la profesional Catalina Fuentes.
Siendo la acuicultura una fuente esencial de proteínas para la seguridad alimentaria a nivel global, enfrenta una serie de crecientes desafíos sanitarios, como es el caso de la RAM, una amenaza a la eficacia de los tratamientos terapéuticos, que pone en riesgo la sostenibilidad del sector y la salud humana.
El AMR Aqua Consortium trabajará para generar evidencia científica y herramientas de gestión que permitan proteger la salud, garantizar la inocuidad de los alimentos y promover una acuicultura más sostenible.



Noticias relacionadas
Alcalde de Corral visitó las instalaciones de Fundación Chinquihue en Puerto Montt
Erizo rojo como aliado natural para el cultivo de ostión en Coquimbo
Ya está disponible la edición 179 de Mundo Acuícola
AquaPacífico impulsa soluciones tecnológicas para la acuicultura de pequeña escala
Avanzan gestiones para que el salmón y los mitílidos tengan sello de origen en Los Lagos
UACh convoca a gerencias acuícolas para abordar brechas de capital humano
Japón distingue a especialista de Fundación Chinquihue por aporte a la acuicultura chilena
Más del 80% de los centros acuícolas mantiene condición aeróbica según Subpesca
IFFO proyecta una producción de 5,4 millones de toneladas de harina de pescado en 2025