
En marzo de 2025, la producción total acumulada de harina de pescado reportada en la inteligencia de mercado de IFFO* aumentó aproximadamente un 29% en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento estuvo influenciado principalmente por un repunte significativo en Perú, mientras que Chile, Estados Unidos, España y los países africanos también reportaron un desempeño positivo en comparación con enero-marzo de 2024.
En cuanto al aceite de pescado, la producción total acumulada para el año hasta marzo de 2025 aumentó un 34% interanual, nuevamente impulsada principalmente por Perú. Las demás regiones reportaron una tendencia positiva en la producción acumulada de aceite de pescado en comparación con enero-marzo de 2025, con la excepción de los países europeos.
* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, que representan el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.
En China, se espera que la demanda de ingredientes marinos sea prometedora en 2025
Las últimas prohibiciones de pesca de China se implementaron el 1 de mayo. Hasta la próxima temporada de pesca en agosto y septiembre, la mayor parte de las materias primas para producir harina y aceite de pescado provendrán de las importaciones de pescado congelado y materias primas (como las materias primas de sardinas). Los precios en la granja de varias especies con altas necesidades dietéticas de harina de pescado han superado los niveles de hace un año. Como resultado, se prevé una mayor producción nacional de acuicultura y una mejor demanda de ingredientes marinos a lo largo de 2025.
Del mismo modo, los criadores de cerdos han expresado un creciente optimismo para la segunda mitad del año, lo que ha provocado una aceleración en las compras de lechones. Es probable que la fuerte e inesperada demanda de lechones hasta la fecha aumente la producción de piensos para lechones y el consumo de harina de pescado en 2025. Los precios de los ingredientes de los piensos de origen vegetal, como la harina de soja, el maíz y la harina de colza, han aumentado debido a las limitaciones de la oferta, exacerbadas en parte por el conflicto comercial en curso. En respuesta, los productores de alimentos balanceados están buscando activamente alternativas a la harina de soja o reduciendo su inclusión en las fórmulas de los piensos para gestionar mejor los costes generales.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano