
La empresa salmonicultora comenzó su camino hacia la transición energética completando con éxito este año el proceso de certificación de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma ISO 50.001-2018, convirtiéndose en la primera empresa productora de salmón en Chile en obtenerla. Mowi continúa trabajando constantemente para tenerla nuevamente.
Uno de los proyectos que ha implementado en este camino, es la instalación de remarcadores que permiten medir de manera detallada los usos de energía en los diferentes procesos o equipos de la empresa, enfocándose en los lugares y equipos que usan la mayor cantidad de energía. La remarcación abarca las 3 principales áreas de la compañía (agua mar, agua dulce y plantas de proceso) y la selección de los sitios se realiza según su relevancia para el sistema.
Pensado a largo plazo, este mecanismo permite entender los usos de la energía para posteriormente tomar acciones, hacer gestiones inteligentes y así, impulsar nuevos proyectos, como, por ejemplo, el recambio tecnológico de algunos equipos, la mejora de procesos o la inclusión de nuevas tecnologías.
Este sistema se encuentra alineado con la estrategia de sostenibilidad “Liderar la Revolución Azul” y con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, meta global que es transversal a todas las unidades de negocio de Mowi y que está basada en la ciencia (Science Based Targets initiative – SBTi) que planea reducir en un 50,6% las emisiones del alcance 1 y 2 para el año 2030.
Según Héctor Almonacid, gerente de Gestión Energética de Emoac “el sistema implementado por Mowi se enfoca en su capital
humano a través de capacitaciones y comunicación constante de sus hitos. Además, optimiza los costos operativos, reduce el consumo energético y fomenta la mejora continua en producción y mantenimiento, permitiendo monitorear el consumo de manera constante y demostrar avances en sostenibilidad”.
Diego Lavin, encargado de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de Mowi, estableció que “estas medidas reflejan el alto estándar operacional de la empresa y la constante búsqueda de iniciativas por minimizar el impacto en un ámbito tan relevante como es el cambio climático” y también reconoció que “mantener esta certificación es fundamental porque marcaría un camino para seguir avanzando hacia la sustentabilidad bajo estándares internacionales, manteniéndose alineado con la visión País y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.



Noticias relacionadas
Camanchaca crece 8% impulsada por mayores ventas en todas sus divisiones
La Comisión Europea revisa la compra de Nova Sea por parte de Mowi
OCDE prevé desaceleración económica mundial en 2026 y alerta por efectos de aranceles
Primer Encuentro de Negocios Chile-ASEAN impulsa exportaciones hacia el Sudeste Asiático
Camanchaca aumenta 13% su EBITDA en primer semestre de 2025
AquaChile refuerza presencia en Japón y Vietnam
Skretting presenta iniciativa ACT para la sostenibilidad en la salmonicultura
Invermar impulsa economía circular con alianza junto a Zerocorp
Nueva descamadora automática llega a Chile para uso con agua de mar