
La Municipalidad de Puerto Montt, representada por su alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, visitó la planta de proceso Cermaq, ubicada en el sector de Chinquihue, en el marco de la estrategia que desarrolla este gobierno comunal denominada “Plan Salmón a 50 años”.
El objetivo del municipio, que se enmarca dentro de la función de asegurar la participación de toda la comunidad en su desarrollo económico y social, fue conocer de primera mano una etapa importante etapa del proceso productivo de esta industria, tanto de parte de sus directivos, como de sus trabajadores.
Al respecto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt expresó que “estamos convencidos que para poder avanzar como ciudad se necesita de esta tiple hélice, que es el mundo público, el privado y la academia”.
En este sentido, recordó que el municipio lidera el Plan Salmón a 50 años, que “busca darle certeza y estabilidad a la industria, porque dándole certeza y estabilidad a la industria, también se la damos a sus trabajadores. Muchos de ellos que han sacado a sus familias adelante, Con esto buscamos el progreso de nuestra comuna”.
La autoridad comunal explicó que la iniciativa va a permitir que esta industria deje más recursos en la comuna. “Esa es la triple hélice que nos permite avanzar por un mejor Puerto Montt”, recalcó.
Colaboración público – privada
El gerente general de Cermaq Chile, Joachim Wessel concordó con que “esta cooperación público-privada es fundamental y lo vemos como el futuro para que esta industria se pueda consolidar en nuestra región”.
Por su parte, Rosa Ojeda, presidenta del sindicato de trabajadores de Cermaq, dijo estar agradecida de la visita de las autoridades municipales, valorando el aporte que realiza la industria salmonera a la zona. “Las dueñas de casa hemos podido educar a nuestros hijos, tener nuestra casa, poder dar una buena educación a nuestros hijos. Es una industria que no debe morir todo lo contrario, tiene que seguir en el tiempo y potenciarla mucho más, eso es lo que necesitamos como trabajadores”, aseguró.
Cermaq es la cuarta productora mundial de salmón, con operaciones en Canadá, Noruega y Chile; mientras que la acuicultura es el segundo sector exportador más importante del país, aportando alrededor del 19% del PIB regional.

Noticias relacionadas
Sernapesca presenta resultados de fiscalización de manejo de desechos en el litoral de la Región de Aysén
Red de Mentores del Salmón suma nuevos aliados y abre convocatoria 2026
América Latina alcanza superávit de US$21.000 millones en comercio de productos acuáticos y la FAO destaca al salmón chileno
Vacuna recombinante contra virus PRV-1 en salmón del Atlántico avanza hacia su escalamiento industrial
Exportaciones de salmón chileno a Rusia caen 47,1% en volumen durante enero-abril de 2026
SalmonChile participa en Consejo Regional Exportador de Los Lagos
Proyecto Fondef evaluará planta medicinal chilena para reducir antibióticos en salmones
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó nueva jornada de trabajo del proyecto SVAR
SalmonChile participa del lanzamiento del Festival del Salmón 2026 con récord de participación