
El pasado 4 y 5 de diciembre, líderes y gerentes de empresas clave del sector salmonero, como Caleta Bay, Multi-X y Salmones Austral, participaron en una experiencia única: construir, con sus propias manos, cuchillos artesanales de alta gama a partir de las hojas de los cuchillos profesionales que se utilizan a diario en los procesos productivos.
La actividad, organizada por Profisur, reunió a importantes representantes de la industria, entre ellos: Claudio Vera, Gerente de Proceso en Multi X, Armando Bauden, Subgerente de Plantas Fresco y Congelados en Multi X, Eduardo Prado, Subgerente Comercial en Caleta Bay, Alex Ojeda, Jefe de Producción en Caleta de Bay, Felipe Sepúlveda, SubGerente SSO en Salmones Austral quienes fueron parte de un taller vivencial de más de siete horas centrado en la sustentabilidad y la economía circular.
Innovación que nace de una necesidad real
Hace tres años, Profisur tomó la decisión de enfrentar las dolencias y enfermedades profesionales que afectan a recorteros y despinadoras del sector. A partir de recomendaciones emitidas por la ACHS, a distintas empresas del rubro, proponiendo rediseñar las herramientas que históricamente se han utilizado en la industria.
Fue así como Profisur golpeó la puerta del gigante mundial Tramontina y se inició un trabajo conjunto para rediseñar cuchillos y pinzas, haciéndolos 100% ergonómicos, sustentables y con certificados NSF.
Con el nuevo diseño, sumado al sistema de uso, mantención y afilado profesional desarrollado junto a ACHS y CPQualex, la vida útil de los cuchillos de 8” pasó de 15–20 días a más de 60 días de uso real. Además, al estar hechos únicamente de acero alemán Nitro-B y polipropileno, se transformaron en herramientas totalmente reciclables.
Sustentabilidad que se convierte en artesanía
Cuando los cuchillos cumplen su primera vida útil, Profisur los retira, separa el mango de polipropileno y reutiliza ese material para fabricar souvenirs. El acero, en cambio, llega a manos del maestro herrero José Sepúlveda, de Cuchillos Indómito, quien los transforma en piezas artesanales únicas, de lujo y colección.
Un proceso que da, literalmente, una segunda vida eterna a herramientas fundamentales para la industria.
Taller “Mi Primer Cuchillo” – Línea Verde
Con este ciclo como inspiración, Profisur desarrolló el taller “Mi Primer Cuchillo – Línea Verde”, donde cada participante, guiado por el equipo de Cuchillos Indómito, construye su propio cuchillo artesanal a partir de una hoja de acero Nitro-B proveniente de los cuchillos Línea Fish And Meats de Tramontina.
“Es una gran experiencia utilizar materiales que tuvieron una vida útil y darles una segunda oportunidad. La experiencia de reciclar siempre va a aportar bastante, tanto a las comunidades como al entorno y nos sirve mucho para darnos cuenta que no todo es de una sola pasada”, comentó Armando Bauden, Subgerente de Plantas Fresco y Congelados en Multi X.
Recorteros de Profisur también vivieron la experiencia
El taller también fue realizado por recorteros de Profisur, quienes pudieron experimentar directamente cómo las mismas hojas de cuchillos con las que filetean miles de salmones diariamente pueden convertirse en piezas artesanales de colección. Una vivencia que les permitió comprender el ciclo completo del cuchillo, desde su uso en planta hasta su transformación final, evitando que termine desechado en un vertedero.



Noticias relacionadas
AquaChile presenta innovación y estándares de buceo en jornadas regionales en Aysén
Club Innovación Acuícola proyecta 2026 con nuevos desafíos y foco sectorial
Innovasea nombra a Daniel Uribe como Nuevo Gerente Técnico de Chile